Este artículo puede resultar bastante técnico aunque también bastante básico y esencial, ya que conocer cómo crear una arquitectura es parte básica de cualquier proyecto web, y más aún si está orientado a SEO.
Qué es la Arquitectura de la información
La arquitectura de la información a grandes rasgos es la forma en la que se agrupa una determinada información, pudiéndola de este modo trabajar en la etapa de análisis y organización a nivel web. Cuando pensamos en la arquitectura de la información de un sitio web realmente estamos valorando entre otras cosas cómo identificar las taxonomías más adecuadas para definir la arquitectura y navegación del sitio web, y por supuesto el modo en que se navega por dichos contenidos publicados y estructurados bajo una terminología perfectamente definida en el sistema.
A nivel bastante general podemos decir que la arquitectura de la información comprende:
- Estructura de URLs
- Identificación de categorías
- Identificación de tags / etiquetas
- Identificación de filtros de búsqueda
- Adecuación de conceptos y contenido dentro de todo este árbol.
Una característica común es que la mayoría de personas solo es consciente de la existencia de una arquitectura de la información cuando esta a raíz de un mal planteamiento inicial acaba acarreando otros problemas, por lo tanto resulta sumamente importante trabajarla de manera correcta desde el día 0 en el que comienza el proyecto web, y teniendo en especial consideración todos los factores que en un futuro pueden influir en ella.
Objetivos de la arquitectura de la información
Uno de los principales objetivos de la arquitectura de la información, además del deber de organizar todos los datos de un sitio web, es el de reducir el número de clics y niveles donde se encuentra un determinado objetivo dentro del contenido y la experiencia de usuario, optimizando de este modo la web tanto para el usuario como para el motor de búsqueda.
Una buena manera de testear si estamos creando una buena arquitectura web además de la siempre esencial experiencia de usuario, es la medición de la famosa regla de los 3 clics, que viene a decir que a mientras menor número de clics de distancia un usuario se encuentra de su objetivo web, mayor porcentaje tendrá de completar dicha tarea. Si el usuario se encuentra a más de 3 clics de distancia, normalmente el objetivo no se cumple, por lo tanto hemos de tener especial cuidado en qué contenidos colocamos a niveles de profundidad muy elevados.
Una gráfica como esta (sacada de la herramienta screaming frog) indica que tras recorrer todo el site web al completo la mayoría de objetivos de cara al usuario se encuentra a tres clics o menos de profundidad, por lo que podemos decir que en este escenario la arquitectura está bastante bien planteada y planificada.
Conceptos básicos de la arquitectura de la información
A continuación detallamos todos los conceptos a tener en cuenta a la hora de planificar una arquitectura de la información eficiente para un sitio web:
- FRECUENCIA
Cuanto mayor sea la frecuencia de refresco del contenido de un sitio, y si este es de calidad y originalidad tanto para el motor de búsqueda como para los usuarios, más veces pasaran las arañas a rastrear las páginas de dicho dominio. Por lo tanto resulta esencial tener en cuenta que una parte de la estructura que valoramos crear tenga al menos un apartado dinámico.Ejemplos de secciones de contenido dinámicos que podemos integrar en nuestro sitio:- Secciones de noticias /blog
- Últimos comentarios
- Lo más buscado
- AMPLITUD
Debemos valorar cual es la amplitud de cada una de las páginas del sitio, y qué enlaces a otras secciones llevarán cada una de estas páginas, ya que los primeros links que hay dentro del código fuente son los que más autoridad recogen.
Conceptos:- La primera página es la que mejor indexa
- Equilibrio entre número de productos de un listado en primera página y número de enlaces existentes
Para verlo más claro usaremos este gráfico de ejemplo:
Observamos un listado que corresponde a los consultores SEO disponibles en Barcelona, supongamos que dicha URL es /consultores-barcelona/ y tiene un PA de 25.En este escenario los primeros links correspondientes a los elementos del listado además de ser lo que obtienen una mayor visibilidad, también son los que recogen mayor autoridad de página PA de la url del listado.
Este listado tiene una amplitud de 4 items por página, si por ejemplo aumentáramos el número de items por página a 10, la amplitud sería mucho mayor, y el linking y autoridad que recibirían los elementos de la página 3, 4, 5…etc. sería muy reducido. - PROFUNDIDAD
Normalmente en una arquitectura web bien optimizada, las palabras clave SEO long tail las trabajamos a varios niveles de profundidad en la URL, es decir a mayor profundidad el linking interno que una determinada landing page recibe es menor, y por lo tanto la relevancia, la valoración y la facilidad de indexación que el motor de búsqueda ofrece a estas determinadas páginas del sitio es mucho menor.Ejemplo:- Contenidos a varios clics de distancia
- Long tail
- Resulta vital e importante incluir estas páginas en el sitemap, e incluso la implementación de breadcrumbs para llegar hasta ellas con mayor facilidad.
- ESCALABILIDAD
La escalabilidad es el concepto que hace referencia a la visión de la arquitectura desde un punto de vista en el que se tiene en cuenta el cómo será la estructura en un futuro próximo, es decir, ¿se va a necesitar modificar la estructura y URLs del sitio próximamente a partir de un determinado nivel de profundidad?.Por ejemplo:
Tipos de estructura de la información
- Modelo secuencial
Este modelo corresponde a la manera más sencilla de estructurar el contenido de una web y puede ser de gran utilidad en webs de formación, donde el usuario es conducido a través de una navegabilidad lineal a través de una serie de lecciones consecutivas. En el modelo secuencial, cada página tiene un enlace hacia la siguiente.Desde el punto de vista de los motores de búsqueda, cada nueva página vista en la que hagamos clic y nos alejemos de la home, corresponderá a un nuevo nivel de profundidad. - Modo Jerárquico:
Este modelo se utiliza para agrupar información de un volumen alto. En la mayoría de los casos, las webs se construyen tomando como base la página inicio, a partir de la cuál se incluyen los diferentes subniveles que van de lo más genérico a lo más específico, por lo que este modelo se adapta especialmente bien a la organización de un sitio web.
Como resultado, la página home será la de mayor autoridad (Page Authority), siguiendo en orden de importancia las páginas de los sucesivos niveles.Por tanto, las páginas más importantes del portal obtienen mayores niveles de Page Authority, y son estas las cuales tendrán suficiente relevancia como para competir por búsquedas orgánicas dentro del buscador. - Modelo en REDEn este caso, cualquier página servirá de entrada o salida de la web, y desde cualquiera podemos “saltar” a una sección totalmente distinta.
Cómo se construye y gestiona una arquitectura web flexible orientada a SEO
Durante todo el proceso de ordenación y creación de la taxonomía debemos tener siempre presente que necesitamos ordenar, clasificar y agrupar con objetividad, determinación y utilidad.
A la hora de representar una taxonomía debemos tener presente:
- El tipo de servicio o producto que ofrecemos
- Quién está detrás empresa/marca personal
- Cómo se quiere y se debe transmitir el mensaje en el sitio web y quién esta dirigido (Focus Group)
- Cómo buscan los usuarios este producto o servicio: palabras clave, tendencias…análisis de la competencia, del tráfico y de otras palabras clave sacadas de búsquedas internas del sitio web o herramientas…etc.
Cómo hacerlo:
Por ejemplo:
Consejos:
- Optimizar los criterios en base a las keywords
- Seguir los criterios de búsqueda del usuario y su navegabilidad dentro de la web (Experiencia usuario)
- Criterios que nos dan mayor rentabilidad por margen de negocio.
Cuál es la estructura óptima para una página orientada a SEO.
Para crear la taxonomía perfecta debemos tener en cuenta tres aspectos importantísimos, y es que una estructura correcta tiene en cuenta el volumen de búsquedas SEO, la experiencia y el target de usuario al que nos dirigimos, y además el volumen de negocio y cual es el objetivo en cuanto a los beneficios que tenemos pensado conseguir.
Si tenemos algo de empatía y unas buenas herramientas de palabras clave, se nos dará muy bien este tipo de ejercicio que haremos a la hora de detectar las taxonomías de un sitio web. Los usuarios buscan ….
- Por nombre de producto: Ipod, wii, iphone
- Por el nombre de la categoría del producto: Televisores de plasma, videojuegos
- Por característica: viajes en crucero, vivienda de seis dormitorios…
- Por el beneficio que esperan obtener del producto: cómo decorar el cuarto del bebé, cómo mantener limpia la piscina
- Por las características del destinatario: regalo para el día del padre, regalo para niña de 6 años
- Por una cualidad subjetiva del producto: fin de semana romántico, hotel de encanto…
- Temática relacionada
Resulta imprescindible crear etiquetas en tu contenido que sean complementarias y relacionadas con tu temática principal, no caigas en el error de crear etiquetas que compitan en SEO con otras urls de tu sitio web. - No crear etiquetas ambiguas
Cuidado con crear tags ambiguas, restarán calidad y efectividad a tu contenido y SEO. En el siguiente ejemplo vemos etiquetas poco eficientes.
- Podemos crear tags indexables o no.
Recuerda que el objetivo de las tags es la agrupación de contenido que cuelga de diversas categorías. Esta agrupación puede estar creada de cara únicamente al usuario, o al usuario y buscador, por lo tanto las puedes indexar o no.
Conclusiones
Resulta complicado ya que requiere de bastante experiencia y visión el crear una adecuada arquitectura de la información orientada a SEO, Negocio y usuario. Debemos tener en cuenta múltiples factores y realizar un estudio detallado, podemos dar un vistazo a la competencia, pero la arquitectura de un sitio web nunca debe ser idéntica a la de otro.
Si tienes cualquier duda o quieres mejorar este post, no dudes en comentar.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Alonso dice
Espectacular guía de cómo realizar arquitectura web, una referencia sobre como organizar la información de un sitio web increíble. Enhorabuena, te has salido crack!
Marta dice
Buuuuuuuuuaaaaaaaaaa!!! me la marco en favoritos! T-R-E-M-E-N-D-O.
Realmente me has resuelto muchísimas dudas que siempre tenía respecto a cómo realizar la estructura de una web, ya sea al inicio del proyecto o a posteriori si me tocaba reparar errores.
Mil gracias
oscar dice
Es mejor armar la arquitectura web al inicio, evitas redirecciones 301 y el resto de problemáticas que esto acarrea. Me alegro que os haya servido de ayuda.
Un saludo