Los enlaces SEO internos y externos constituyen una de las mejores armas para trabajar el posicionamiento web SEO, aunque a su vez si se utilizan erroneamente pueden ser un arma destructiva y perjudicial, e incluso convertirse en un lastre dificil de eliminar (sobre todo en el caso de los enlaces externos).
Debemos tener especial cuidado y ser minuciosos a la hora de utilizar y crear los enlaces o links dentro y fuera de nuestra web, el algoritmo de búsqueda es muy riguroso y mira al detalle los links y todo lo relacionado con ellos.
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Tipos de enlaces SEO
Existen dos tipos de enlaces SEO, los internos y externos, y que todo experto SEO debe saber diferenciar e interpretar a las mil maravillas, manteniendo un perfecto equilibrio en toda la estructura de enlaces entrantes y salientes que apuntan de una web hacia otra.
Enlaces internos
Son los enlaces o links que están dentro de nuestra web, en el menú de navegación, dentro del texto, en el sidebar, footer…etc.
Su organización dentro de la web y el texto anclaje que los forman deben estar creados teniendo en cuenta el contenido de la web, yo personalmente siempre recomiendo lápiz y papel antes del desarrollo de una web.
Después pensaremos que contenido tenemos, dónde lo queremos ubicar y como se accederá a él a través de los enlaces internos que hemos creado.
En definitiva los enlaces internos deben ser la pasarela a través de la cual el usuario navegue a través de la web, y por supuesto no sólo sirve para el usuario, si no que el motor de búsqueda mide el número de enlaces, la ubicación de los mismos y las direcciones a las que apuntan dentro del site web.
Enlaces externos o backlinks
Son los enlaces que vienen de otras webs hacia la nuestra, o también se puede referir a los enlaces salientes de nuestra web hacia otras.
El segundo paso después de hacer el desarrollo de una web debe ser una «mini auditoría» en la que veamos el número de enlaces salientes dentro de nuestro sitio, teniendo especial cuidado en cuales etiquetamos con el atributo rel=»follow» rel=»nofollow» y por supuesto en que parte de nuestra web están ubicados (home arriba, home abajo footer, subpáginas de refuerzo de contenido…etc.)
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Cómo utilizar los enlaces internos y externos
Ha llegado el momento importante, manos a la obra, ahora veremos las consignas necesarias para crear los enlaces internos y externos.
Cómo utilizar los enlaces internos
Los links internos se deben crearse teniendo en cuenta:
- Teniendo en cuenta el Link Juice y la url donde estamos, no es lo mismo crear 100 enlaces internos dentro de la home, que dentro de una subpágina que a su vez está dentro de una subcategoría.
- El nivel del contenido donde estamos y si es ese enlace interno refuerza el contenido que estamos desarrollando nos dará la pauta para que ese link acabe siendo beneficioso o perjudicial.
Cómo utilizar los enlaces externos
Los links externos se deben crear teniendo en cuenta:
- El porcentaje de enlaces creados de forma natural y artificial, es decir, debemos construir enlaces manualmente por nuestra cuenta, pero debemos intentar crear contenido de calidad para que otras webs nos enlacen de forma natural por su propio interés.
- El texto del link o texto anclaje debe ser variado, un tanto por ciento puede ir con la keyword que queremos posicionar, otro tanto por ciento con una variante más larga de esa keyword, y en otras ocasiones enlazar con texto ancla variado: con la URL, con el nombre o marca de la web…etc.
- Los links hacia nuestra web deben apuntar en su mayoría hacia la home, pero un porcentaje menor puede y debe apuntar a otras páginas dentro del dominio.
- Cuidado con crear enlaces en sitios con tráfico orgánico descendente, porque si ellos caen nosotros también, es como si te pasaran las malas energías.
Para medir y valorar esto recomiendo herramientas como SEMRUSH o SISTRIX. - A su vez también debemos mantener un equilibro con los enlaces creados en directorios de empresas, listados…etc. Esto puede resultar positivo o negativo dependiendo en que directorio solicites el alta y el momento en el que tu web se encuentra en cuestión de antiguedad, autoridad, y nivel de tráfico.
Recopilación y conclusiones:
En el SEO todo es lógica y buen uso de las técnicas, el equilibrio es imprescindible y por supuesto el no tener prisas por conseguir resultados en poco tiempo es esencial. Lo mejor es marcar una hoja de ruta y unas objetivos a corto y largo plazo.
Si enlazamos desde nuestra web hacia otras, mira bien a quién enlazas y de que forma (con enlaces follow o nofollow), dependiendo de quién sea. Enlazar a otras webs de forma adecuada también te da reputación y valoración dentro del buscador, ya que se interpreta que estás reforzando tus contenidos con el de otros lugares importantes.
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Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Marc Alonso dice
Interesante, sabía cosas de las que comentas pero visto así todo completo me parece una info magnífica e imprescindible para tener en cuenta.
gracias
Wael Humaid dice
Muchas Gracias por los consejos y de la importancia de lo que mencionas en el artículo.
Joaquin dice
muy buenos tips tengo una duda.
supongamos que la web A tiene una pr de 5 y me enlaza a mi pagina con un pr de 2.
La pregunta es si la pagina A es de una tematica diferente a la pagina que enlasa, entonces no sirve de nada ?
Oscar Carrillo dice
Hola Joaquín, si que sirve aunque la página de origen A tenga una temática diferente, por ejemplo cuando te das de alta en un directorio (aunque aquí si que hay categorías definidas) o cuando eres diseñador web y firmas al pie de página con tu marca.
Todo enlace vale ya sea para beneficiarte o perjudicarte, lógicamente los que más te benefician son los de más alto PR y con temática similar a la tuya, que ademas tengan un tráfico orgánico saneado (este es el mejor de todos)
Suerte y gracias por pasarte a comentar
Joaquin dice
Me pregunto si no te gustaria relizar un pequeño intercambio tengo una web con pr de 1 para un enlace