Como explique anteriormente en el artículo sobre cómo conocer si he sido penalizado por Google, uno de los principales problemas en los que puede incurrir una web, es el de generar contenido duplicado. Para evitar caer en los inconvenientes que conlleva para el SEO generar duplicidades, tenemos la posibilidad de implementar la meta etiqueta canonical dentro de cada una de las páginas que contiene nuestro sitio web.
Qué es la etiqueta canonical
La etiqueta Canonical fue creada en el año 2009, y posteriormente se aceptó por parte de los 3 principales motores de búsqueda: Google, Yahoo! y Bing con el objetivo de solucionar la problemática de contenido duplicado. Sin embargo, aun hoy existen dudas sobre cómo utilizarla correctamente.
El canonical es una meta etiqueta html, es decir se encuentra visible dentro del código fuente de una determinada página web, entre las etiquetas de apertura y cierre < head >, y aunque no es visible para el usuario a no ser que este inspeccione a propósito el código, si que es accesible para los motores de búsqueda que rastrean, recorren e interpretarán perfectamente el código de una web.
Sintaxis de la etiqueta canonical
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<html> <head> <link rel="canonical" href="http://dominio.com/pagina-que-desees-utilizar-canonical" /> </head> </html> |
En el ejemplo anterior observamos el atributo rel=»canonical» que marca el tipo de meta etiqueta que estamos utilizando, y el atributo href=»» que indica la ruta url del canonical a la que hacemos referencia.
Casos y usos de la etiqueta canonical
Existen casos donde podemos encontrarnos en la situación de tener que crear determinadas páginas en nuestro site con el mismo contenido, y es ahí donde la meta etiqueta rel canonical entra en juego.
Esta etiqueta se utilizará para indicarle a los motores de búsqueda qué url de todas las que tienen el mismo contenido es la principal, y a la que debe dar importancia y relevancia.
- Ejemplo 1 de uso del canonical: Un mismo post asignado en dos categorías distintas
Imaginemos que publicamos un post en nuestro Blog, y a continuación lo asignamos a dos categorías distintas, si se diera el caso de que el post estuviera accesible desde ambas urls de categoría, y estas estuvieran indexando, podríamos tener problemas de duplicidad, para resolverlo utilizaríamos el canonical del siguiente modo:
- Ejemplo 2 Urls dinámicas: mismo contenido en distintas URLs
Imaginemos que visitamos una web de material deportivo online y uno de sus productos es una camiseta de basket, y esta camiseta está disponible en varios colores, al elegir una camiseta de un determinado color, la url del producto varía de manera dinámica, ya que concatena a la URL los parámetros variable y valor por PHP, por ejemplo «?color=rojo», y nos muestra la misma camiseta en color rojo, pero con el mismo texto de descripción de producto que la URL anterior (la página principal del producto).Para evitar que dos URLs con el mismo contenido indexen y haya problemas de contenido duplicado, la segunda página, en este caso la camiseta de basket de color rojo debe contener un canonical a la URL padre, y así en todos los casos donde se de este mismo caso, evitando así problemas de duplicidad, indicando al motor de búsqueda, cuál de todas las urls a través de las cuales está accesible este contenido es la principal.
- Ejemplo 3 de uso del canonical: Difusión de contenido de otras fuentes
Si el contenido que publicas en tu blog o web proviene directamente de otras fuentes, debes marcar a cada uno de los artículos la etiqueta canonical con el link externo a la URL de la fuente. El tipo de marcado canonical no solo se establece y es válido entre urls del mismo dominio, sino también entre dominios diferentes en los casos en los que la fuente del contenido original sea externa.
Otra opción en este caso, sería utilizar la meta etiqueta robots con el atributo «noindex» para cada uno de los artículos que pertenezcan a la difusión de fuentes externas:1<meta name="robots" content="noindex,follow">
Posibles errores en el uso del Canonical
Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar esta etiqueta, ya que de lo contrario podemos cometer errores que vuelva contraproducente su uso. A continuación detallo los puntos más importantes que debemos revisar.
- Primero de todo, ten en cuenta que debes utilizar el rel canonical solamente en caso de que existan dos páginas con la práctica totalidad de contenido duplicado. En ocasiones, por error, se utilizaba la etiqueta canonical con la intención de dar más relevancia a una determinada página sobre otra, sin existir entre ellas un porcentaje elevado de contenido similar o idéntico.
- Comprueba que la Url a la que apunta el rel=»canonical» existe y que además está indexada en Google (o se permite su indexación). Parece una consideración obvia, pero es un error más común de lo que pueda parecer.
- No utilices este marcado para señalar una paginación. De nuevo, no se trataría de contenido duplicado. Existe otra etiqueta específica para indicar el sistema de paginado rel next y rel prev.
- Recuerda implementarla en la cabecera de la web, entre < head > y < /head > y no en otras secciones como por ejemplo el < body >
- En el caso de trabajar con una web multi-idioma, nunca la utilices para marcar uno de los idiomas como el destacado.Para marcar correctamente la versión idiomática de tu sitio web debes generar los hreflangs correspondientes.
- En ocasiones he escuchado discusiones y debates acerca de si es más conveniente utilizar una redirección 301 o marcar una url con canonical. La respuesta para mi es sencilla, son dos opciones que en realidad poco tienen que ver entre si, ya que el Redirect 301 redirige al usuario de una url hacia una url nueva, y además transmite la autoridad de página, mientras que el canonical marca cual de varias Urls accesibles sin redirección es la más importante.
Implementar canonical en WordPress
Aunque pueda parecer un tema complejo en cuanto a su ejecución, debemos tener siempre presente cuales son los usos en los que está indicado utilizar este marcado.
Por otra parte, algunos CMS como WordPress, ya facilitan la implementación de esta etiqueta, y ayudándote de plugins como SEO by Yoast, podrás incorporarla a tus páginas fácilmente. A continuación pongo el siguiente ejemplo de cómo implementar el canonical en esta misma página con wordpress y el plugin SEO by Yoast, en caso de que deje en blanco este campo, la url canonical será la misma que la current page:
Si queda cualquier duda dejo un enlace a otras consideraciones en cuanto al uso de URLs con canónical de Google Support.
Si tienes cualquier duda o quieres mejorar este post, no dudes en comentar.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Alonso Amador dice
Hola, entonces si dejo por defecto el campo vacío en yoast, cada url del sitio en wordpress tiene como canónical a si misma, y en caso de personalizar este campo me saldrá la url que introduzca aquí, es así?
oscar dice
Exacto Alonso, wordpress ya trae implementado el sistema de meta etiquetas canonicals en las cabeceras, yoast te permite hacer variaciones y personalizar este campo en todas las páginas y entradas del sitio web.
gracias por comentar
Carlos dice
Hola Oscar, una consulta sobre tu artículo:
Cuando utilizamos el rel=canonical en una página después de que esta haya acumulado autoridad y recibido enlaces entrantes ¿Dicha autoridad se transmite como en el caso de la redirección 301?
Gracias!
oscar dice
Hola Carlos, lo lógico es que si ya tienes una página con una determinada autoridad y relevancia uses esta misma url como principal y con un canonical a si misma, y la segunda y nueva url que crees tenga un canonical apuntando hacia la primera y más antigua.
El canonical no transmite el Page authority, para eso tenemos las redirecciones permanentes 301. Puedes usar 301 para urls que no sean canonicals.