El marketing de contenidos consiste en el conjunto de técnicas aplicables sobre la generación de contenidos para un determinado sitio web.
Resulta indispensable la creación de una estrategia previa a la planificación de dichos contenidos, y por supuesto la identificación del target de usuario hacia el que queremos orientar dicha planificación.
Debemos tener en cuenta la forma en la que vamos a fidelizar con dichos usuarios y visitantes hacia nuestro sitio web, y como vamos a presentarnos hacia ellos y la potenciación de la marca a través de marketing directo. Para ello, es crucial conocer cuales son las necesidades de tu publico objetivo, y comprender qué es lo que necesitan y cómo puedes ayudarles.
Qué comprende el Marketing de Contenidos
Un error muy común es creer que el marketing de contenidos se trata únicamente de la creación de contenidos con el objetivo de que los visitantes a tu web conviertan y acaben comprando o contratando un determinado servicio. Si bien, la idea principal de este conjunto de técnicas es la de ganar confianza y credibilidad frente a tus usuarios, también se trata de la consecución de objetivos tales como:
- Consecución de tráfico orgánico SEO
- Crecimiento de seguidores activos en redes sociales
- Expansión de tu marca
- Fidelización y conversión de nuevos usuarios
Por lo tanto resulta recomendable que nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback sobre ellos, solo así conocerás qué necesitan exactamente, y a partir de aquí podrás generar suficiente contenido que les aporte el valor deseado que genere un potente vínculo de confianza con el que comenzar a pensar en la consecución de nuevos objetivos.
Claves de un correcto plan de Contenidos
Para planificar una correcta estrategia de contenidos existen una serie de puntos que debemos considerar aunque parezcan obvios en un primer momento:
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¿Quién eres y qué haces?
Párate a pensar cuáles son tus rasgos característicos, cuál es tu audiencia, qué tipo de información complementaria a tus productos es interesante para tu audiencia… A menudo, a partir de este tipo de preguntas aparecen ideas a desarrollar. -
¿Qué está haciendo tu competencia?
El estudio de la competencia es crucial para todo negocio. A la hora de desarrollar nuestra estrategia, debemos fijarnos en qué están haciendo y qué no están haciendo nuestros competidores. -
¿Cuáles son tus objetivos?
Los objetivos de una estrategia de contenidos, aunque no son excluyentes, pueden ser diversos. Aumentar el tráfico hacia nuestra página web, ampliar nuestra comunidad, mejorar la presencia de nuestra marca y por supuesto, la mejora de un posicionamiento web SEO.
Crear un plan de contenidos con éxito no es una tarea sencilla, debemos ajustarnos correctamente al sitio web y la estructura que queremos trabajar, y sobre todo identificar el target de usuario que va a impactar sobre este contenido, al fin y al cabo este debe ser el principal objetivo a tener en cuenta.
Podemos trabajar la planificación teniendo en cuenta no solo secciones como el blog de la web, si no también redes sociales o portales complementarios que nos puedan dar a conocer a través de tipos de ficheros tales como: infografías, podcasts, ebooks, webinars, videos, presentaciones en power point…etc.
No debemos nunca dejar de monitorear y sacar nuevos conceptos e ideas por parte de los usuarios sobre el contenido que estamos generando, el feedback a través de comentarios, el buscador interno de la web y otros medios son esenciales para el crecimiento y la eficiencia del content marketing.
Beneficios del marketing de contenidos
El propósito principal del marketing de contenidos, es entender que tus usuarios son posibles clientes, atráelos y retenlos gracias a un contenido relevante y valioso, que funcione y sea efectivo frente a los objetivos de negocio propuestos.
- Crear el contenido adecuado para tu publico te permitirá formar una comunidad cada vez más fuerte e identificada con tu proyecto.
- Te permitirá una mayor recurrencia de tu público. La creación de contenido atractivo y valioso para tu audiencia, hará que esta acuda con asiduidad para conocer tus últimas novedades.
- La difusión de tus contenidos de calidad por parte de tu audiencia te permitirá llegar cada vez a un publico mayor.
- Demostrando que tienes conocimientos elevados sobre temas relacionados con tu negocio, generarás una mayor confianza entre tus usuarios.
- Conocerás la respuesta de tu audiencia ante tus contenidos y esto te servirá para evolucionar en tu estrategia de negocio.
Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos
La evolución de una correcta y efectiva estrategia de Marketing de Contenidos puede abordarse de distintos y diferentes modos, cómo crear un Plan de Marketing de Contenidos no es algo sencillo, y requiere del trabajo de varias fases de análisis y actuación:
- Análisis previo y definición de objetivos:
Consiste en hacer un análisis previo de la situación y el escenario, lo primero es ver con que herramientas contamos, equipo físico, estructura y arquitectura web. A continuación marcaremos y definiremos toda una serie de objetivos a cumplir a través del marketing de contenidos. - Brainstorming:
Una vez realizada la etapa de análisis previo, vamos a crear una nube de ideas con todos los conceptos a incluir dentro de nuestra planificación de contenidos. - Creación de contenidos:
A continuación vamos a crear el contenido con la estrategia marcada, después de haber identificado las necesidades de nuestro target de usuario, y valorado que títulos y contenido vamos a construir de manera relacionada entre sí, el siguiente paso es ejecutar y comenzar a crear. - Revisión SEO:
Una vez los contenidos han sido creados deben volver a ser revisados y optimizados para SEO. - Publicación y difusión:
Llegamos a la etapa de publicación y difusión. Valoraremos donde y cuando vamos a difundir nuestros contenidos, foros, redes sociales, blogs, portales de redifusión…etc. - Seguimiento y monitorización:
Una de las fases más importantes son el seguimiento y la monitorización, debemos de medir el impacto que tiene nuestro contenido sobre los usuarios, de este modo podremos valorar, sacar conclusiones y rectificar si fuera necesario.
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