seo barcelona

Óscar Carrillo

Hablemos
  • Servicios SEO
    • Optimización Seo On Page
    • SEO Local
    • Marketing de contenidos
  • Consultor SEO
  • Precios
  • Blog

Como escribir un articulo de blog paso a paso

Encontrareis muchas referencias que hablen de cómo escribir un articulo de blog, pero en este caso lo vamos hacer paso a paso para aquellas personas que buscan información detallada y concisa, así podréis tener lo que buscabais y quizás añadir esta web a vuestros favoritos o suscribiros para recibir información específica y gratuita en vuestro email.

Lo primero que tenemos que decir es que los artículos de un blog no se escriben si no que se diseñan, la razón es sencilla, cada vez existe más información en internet, nos sentimos bombardeados visualmente y por lo tanto los usuarios que entramos a leer a un Blog realmente escaneamos la página de arriba abajo, lo hacemos en forma de «F», y además empleamos muy pocos segundos:

El proceso de escaneo de un artículo es algo parecido a:

  • entramos y buscamos los títulos y subtítulos, más vale que sean buenos, después veremos cómo hacerlo
  • echamos un vistazo a las letras en negrita y a los listados
  • nos fijamos en las imágenes, si son llamativas, originales y tienen relación con el contenido seguramente harán que nuestro usuario capte mejor la idea que se quiere transmitir
  • por último si vemos que nos interesa leemos la introducción y después para finalizar y si se cumplieron las expectativas leemos el artículo completo.

articulo de blog
Debemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de Diseñar nuestros artículos, lo que realmente importa es resaltar el contenido y organizarlo de la mejor manera posible, si no lo haces así dará igual lo bonito que cuentes tu historia o las palabras que uses, porque nadie perderá un segundo en pararse a leerla.

Crear títulos atractivos para nuestros artículos

El primer y más importante requisito que debe cumplir nuestro post es tener un título atractivo, debemos intentar causar expectación aunque moderadamente, también hemos de ser cautos y pensar que después tendremos que cumplir con las expectativas generadas, si no cumplimos con lo prometido en el título el usuario con seguridad se sentirá defraudado y nos pondrá en su lista negra de por vida.

Palabras interesantes para un título:

  • Cómo:
    La palabra «cómo» en un título nos hace creer que dentro hay un artículo explicándonos el cómo se hace paso a paso, y eso a los usuarios nos gusta mucho, en este post tenéis el ejemplo más claro.
  • paso a paso:

    Cómo escribir un artículo paso a paso

    Estas palabras pueden sustituir al «como» o ser complementarias

  • Guía para principiantes:
    Si no somos expertos en un tema buscaremos títulos como este, dónde nos expliquen detalladamente las cosas desde 0.
  • 7, 10:
    7 consejos para….10 consejos para… Los números funcionan muy bien, aunque en ocasiones resulten pesados y repetitivos siguen dando buenos resultados. No aconsejo números como el 9, que indirectamente nos hace pensar que está incompleto.
  • Alternativas:
    Maravillosa palabra para un título si estás buscando algo similar a…

Cómo escoger el título perfecto para el SEO

escribir blog
Si ya sabemos como crear un título atractivo desde el punto de vista del usuario y cómo diseñar el artículo para llamar su atención y que se pare un segundos a leerlo, el siguiente paso será escoger el título perfecto para el SEO, es decir, para posicionar nuestra publicación en Google y ganar tráfico web orgánico desde el buscador.

Si partimos de 0 con un dominio de nueva creación, y recién estamos creando nuevos contenido, tendremos que apostar por keywords long tail y artículos y títulos que se vinculen unos a otros, para más tarde poder luchar por keywords de 2 o 3 palabras clave.

Lo hacemos con un ejemplo, explico cómo he creado el título de este artículo con la ayuda de Google y de SemRush:

  • 1.Pienso para quién va destinado el artículo:
    Pienso a qué tipo de usuario irá destinado este artículo, será para personas que busquen en Google «escribir artículo», o «escribir artículo blog» serán usuarios que están buscando como crear contenido de calidad en un blog de reciente creación, que aún no tienen conocimientos avanzados en el tema, y por lo tanto no van a buscar «como crear un título para un post» o «marketing de contenidos para mi blog»…u otras palabras clave más técnica que aún no conocen.
    Por lo tanto espero que para estos usuarios el contenido que leen aquí sea especialmente atractivo y concluyente, para que una vez leído este post, lean otros o vuelvan con asiduidad.

    Si el usuario que entra a través de Google o una entrada directa a un artículo no termina encontrando lo que busca, seguramente terminará yéndose, cerrando la pestaña de su navegador de golpe y porrazo y por lo tanto aumentando el índice de rebote de esta página concreta, por consiguiente -> Contenido irrelevante para el usuario = alto índice de rebote y NO POSICIONAMOS.

  • Vemos en Semrush que datos nos da en cuestiónes de: competencia, tráfico y tendencia de la keyword escribir blog
    Observamos el volumen de la keyword «escribir blog», y además Semrush nos da ideas de keywords relacionadas, no es una keyword increíblemente competida, pero creo que quien busca esta keyword estará contento de encontrar este contenido, por lo que Google puede que me premie mostrándome en resultados de búsquedas con palabras similares en donde aparezcan las palabras: escribir artículo, escribir un blog, escribir artículo blog…etc.
    escribir-blog-semrush
    competencia keywords semrush

    Aquí Semrush nos dice quien está apostando por esta keyword en Adwords, como vemos textbroker está metido por ahí porque ellos ofrecen compra venta de textos para Blogs entre otras cosas.
    adwords semrush

    La tendencia de búsqueda de «escribir blog» se mantiene y hay gente interesada en el término.
    tendencia keyword

  • Vemos en Google los resultados de la keyword genérica:
    escribir blog
  • Bajamos un nivel o dos en la keyword
    escribir blog +a, para ver que sugerencias nos ofrece Google.
    escribir blog +a

    Y ahora volvemos a escribir en google para ver si ya tenemos nuestro título más cerca:
    escribir articulos blog
    De aquí ya obtengo títulos que me gustan con la palabra clave en un nivel más bajo, vamos a retocarlo un poco para que no quede exactamente igual: «Cómo escribir un artículo de Blog paso a paso».

  • Título, h1 y URL para el artículo
  • Título: «Cómo escribir un artículo de Blog paso a paso»

    H1: el mismo que el título, aunque podría reducirlo, pero mi plantilla WordPress me lo saca así, de momento lo dejo no me complico la vida.

    URL: la reduzco porque parece demasiado larga, lo de «paso a paso» puede ser intrascendente aquí -> https://oscarcarrillo.es/como-escribir-un-articulo-de-blog

Si queréis más información teórica sobre este contenido, os ofrezco este post que puede ser complementario: Cómo crear contenido para un Blog

Recopilación y Conclusiones

Aquí no estoy luchando por conseguir competir por una keyword de mucho tráfico, ya que este dominio es de reciente creación. El objetivo es conseguir entradas de calidad y usuarios interesados en la temática que comenten, me sigan en redes sociales y viralicen este post.

Si lucháramos por un objetivo que no está acorde con nuestro Domain Authority seguramente no conseguiríamos nada. Por lo tanto siempre que podáis lo mejor es llevar una estrategia SEO adecuada.

Conseguiré posicionar esta entrada? qué opináis??, os ha servido de ayuda este post??

Un saludo,
Por Óscar Carrillo

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Marta Domingo dice

    2014-08-11 a las 2:51 pm

    Hola Óscar, excelente artículo!!
    Además de Semrush qué otras herramientas usas ??
    Un saludo

    Responder
    • Oscar Carrillo dice

      2014-08-11 a las 2:52 pm

      Hola Marta, además de Semrush uso Sistrix, aunque esta última si la activas con todos sus módulos es bastante más cara (400€/mes), sólo la recomiendo para uso profesional. Si es para uso «doméstico» con un poco de astucia también podemos salir adelante, en próximos posts iré explicando el cómo… 😛
      Gracias a ti.

      Responder
  2. Luis Enrique dice

    2014-08-11 a las 7:37 pm

    Buena estrategia de SEO a tomar en cuenta antes de empezar a escribir. ¿Tendrá Google alguna aplicación para determinar el patrón de búsqueda o las keywords?
    Muy buen artículo. No había tenido esto en cuenta antes de empezar la escritura….

    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Oscar Carrillo dice

      2014-08-11 a las 7:43 pm

      Hola Luis Enrique, Google dentro de Google adwords tiene la herramienta de Planificador de palabras clave, que te da una estimación aproximada de las búsquedas que hacen los usuarios sobre ciertas palabras clave.
      En próximos artículos en los que compita por keywords más potentes la utilizaré como ejemplo.

      Un saludo y gracias por comentar

      Responder
  3. Diego dice

    2014-11-20 a las 5:57 pm

    Muy buen articulo Oscar.
    Seguiré atento a tu blog y tus artículos porque de todo se aprende.
    Gracias por lo que aportas.
    Saludos

    Responder
    • Oscar Carrillo dice

      2014-12-30 a las 6:59 pm

      Gracias a ti Diego, es una alegría que os guste y sobre todo que os sirva para aprender y aplicar en vuestros Blogs / webs
      saludos

      Responder
  4. Ignacio farre dice

    2015-08-16 a las 10:48 pm

    Sí mantienes esta calidad más tiempo seguro que posicionas… Sige así. Escribes muy bien.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Recibirás los contenidos en tu email:

Quien soy, Óscar Carrillo

Oscar Carrillo

Soy un SEO, Blogger e informático que me apasiono por mi trabajo. Conoce más sobre mí.

Últimos posts publicados

  • 10 Tips para optimizar el SEO para imágenes
  • Cómo logré posicionar mi nombre y apellidos en Google
  • Consejos para contratar un SEO Freelance
  • Los vende humo del marketing Online
  • SEO Freelance en Barcelona
Contáctame
Seo Barcelona | Óscar Carrillo
Aragó, 396, 08013 Barcelona
645 10 33 32

Certificaciones

google partner google analytics Mantenimiento Informático
Sobre mí
Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de webs y la consultoría e implementación del SEO en multitud de proyectos y negocios online posicionados.

Información

  • Twitter
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad y cookies

© Copyright © 2025 oscarcarrillo.es · Todos los derechos reservados ·

Gestionar el consentimiento de las cookies
Este sitio web usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}