Son muchas las empresas o pymes que ante la búsqueda de un determinado servicio de marketing digital como es el posicionamiento web finalmente se decantan por la opción de contratar a un Consultor SEO Freelance con la idea inicial de que se encargue del desarrollo completo de la primera fase de su proyecto web.
Las opciones ante la demanda son varias, ya que en el mercado existen muchas posibilidades igual de viables, como por ejemplo la de colaborar con una Agencia SEO, aunque normalmente la diferencia entre un SEO Freelance y una Agencia SEO no solo es la imagen corporativa de la agencia frente a la marca personal del freelance, si no también el precio de venta de sus servicios, ya que normalmente, aunque no siempre, el precio de un servicio de Consultoría SEO ejecutado por un SEO Freelance en Barcelona, o en cualquier otro lugar, suele ser más económico, o al menos esto es lo que esperan encontrar los usuarios que buscan esta keyword en Google.
Metodología de un Consultor SEO Freelance
Podría comparar la metodología de trabajo de una Agencia con la de un SEO Freelance, aunque no sería totalmente justo, ya que el método de trabajo de un Freelance depende mucho de la persona, su vida personal, y el grado de profesionalidad y conocimientos del mismo. Mientras que una Agencia SEO normalmente si que suele tener una metodología más o menos definida y similar entre todas ellas, ya que por unos u otros motivos se ven obligadas a trabajar de determinada manera para cubrir gastos y volumen de crecimiento, y aunque el Freelance puede que tenga los mismos propósitos que una Agencia, también puede darse la situación de que en diversos casos el Consultor que trabaja por cuenta propia de más importancia a su creatividad, teniendo más espacio y poder de decisión para trabajar en los proyectos que realmente le atraigan y le motiven.
No obstante, y como comenté en los inicios de este punto, no pretendo generalizar, y espero que nadie se moleste con la sinceridad con la que escribo y cuento sin tapujos lo que observo bajo mi experiencia en este sector en el que ya llevo trabajando varios años.
Beneficios y contras de un Consultor SEO Freelance
- Marca personal Vs Marca corporativa
Esta opinión es muy personal, pero creo que la evolución de la consultoría SEO y los SEOs más «Pros» o «Gurus» del SEO son marcas personales muy fuertes, y aunque detrás puede que exista una S.L o una Agencia, la marca más representativa entre las dos es la personal. - Potencial para adaptarse a diferentes situaciones
La vida y tu profesión te obligan a adaptarte a los recursos que tienes, cuando partes de 0 como Freelance y terminas creando un imperio es porque tienes algo que otros no, eso es obvio, aunque también existe el típico Freelance acomodado que trabaja 3 horas al día. - Mayor experiencia en posicionamiento SEO
Una persona que emprende su proyecto y se ofrece a través de su marca personal normalmente es un valiente en la vida, y seguramente esté bien curtido en mil y una batallas, no os olvidéis de que el mejor experto SEO es aquel que más batallas ha luchado y ganado. La experiencia es un grado, y normalmente en una Agencia los trabajos se reparten entre especialistas, y aunque trabajes como SEO Senior, quitando el tiempo en el que defines estrategia, el resto de tareas suelen ser repetitivas y aburridas, y si no eres Senior y se te asigna por ejemplo realizar linkbuilding, puede que sea lo único que hagas durante años, sin llegar a tener nunca una visión global con los proyectos en los que estás tratando. - Eficiencia y tiempo limitado
Cabe la posibilidad de que un profesional que trabaja por cuenta ajena, y sobre todo alguien tan técnico y con tanto potencial como un Consultor SEO, acabe sobre motivado, y esto es peligroso, ya que si no organizas bien tu tiempo y energía puedes terminar saturado de todo. - Recursos y personal
En otras áreas existen profesionales especializados que deciden trabajar por cuenta propia para dedicarse en solitario únicamente a su área técnica, aunque hablando de Consultores SEO Freelance, me extraña que una sola persona pueda ejecutar sin ayuda externa un proyecto de mediano volumen y jerarquía, por lo tanto, es evidente que un SEO Freelance tiene limitaciones que cubrir en cuanto a recursos y personal, aunque también puede ayudarse de la colaboración de otras personas que trabajen por cuenta propia, u otras empresas, ¿por qué no?. Cuando yo empecé hace años trabajaba como Freelance y en ocasiones subcontrataba trabajo a empresas, aunque suene raro, es posible.
¿Soy Agencia SEO o soy SEO Freelance?
Personalmente no me gusta definirme, nunca me ha gustado la idea de ser o trabajar en la típica Agencia con 4 ordenadores por metro cuadrado, o con una gran imagen corporativa, creo que esto solo se hace para disimular lo que hay detrás, y para captar la atención de clientes que valoran mucho este tipo de detalles, aunque entiendo que para realizar ciertos proyectos y poder proponer y ejecutar una estrategias SEO eficiente necesitas de un equipo que trabaje contigo mano a mano. Por lo tanto mi modelo de negocio es mixto, no me gusta trabajar solo, ni tampoco tener o trabajar en una Agencia llena de propósitos y metas que realmente no van con mi filosofía, ya que yo no mido mi cartera de clientes, si no la experiencia y el conocimiento que obtengo y de los que me rodean, aunque lógicamente también trabajamos por dinero, como todos.
Valoro la experiencia y el conocimiento, y el trabajo hecho de manera fina con atención hacia cada uno de los proyectos que pasan por mi mano, y si, lo reconozco, he creado este artículo para presentar mis servicios como SEO Freelance en Barcelona, e intentar posicionar esta keyword creando un artículo con un contenido que genere algo de polémica, esta es una técnica que debéis tener muy en cuenta a la hora de trabajar vuestra estrategia de marketing de contenidos, con la que espero conseguir una mayor participación y comentarios que en otros posts que son bastante más técnicos.
Si tienes algo que comentar sea bueno o malo… este es el momento! Lo publicaré todo.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Cristian Moreno dice
Yo he trabajado para empresas y ahora como Freelance, sin duda creo que mi trabajo es más elaborado ahora, ya que en la empresa las cosas van a toda leche. Lógicamente trabajar así también tiene sus contras como tu bien indicas, y es que valorarte el precio de tu trabajo es muy complicado. Buen artículo tío , me ha parecido curioso y lo he leído agusto
oscar dice
Hay empresas que lógicamente trabajan bien y otras mal, igual que los freelance, aunque yo valoro mucho la superación de las personas que se lo montan por cuenta propia! Gracias
Ismail Ismailov dice
Me ha sorprendido la sinceridad con la que escribes y además viendo tu blog creo que manejas el cotarro… cuando dices que has trabajado como freelance y q delegabas trabajos a empresas !!!!! he flipao, jajaja q crack, lo que se mueve por Barcelona
Ignacio Pérez dice
Yo soy diseñador gráfico Freelance y me parece supero guay lo que cuentas, ver que una persona tiene tanto éxito como tu para poder elegir y trabajar como él quiere me motiva un montón! Suerte y te seguiré leyendo
oscar dice
A darle caña Ignacio! gracias por tus palabras y espero que te sirvan de ayuda