Hace tiempo que el concepto de marketing Online está muy ligado al SEO, y es que poco a poco son dos conceptos que se han ido asociando el uno con el otro, fijaos en esta concatenación de palabras que tan bien suenan y que tanto solemos escuchar: «Agencia de Marketing Online y SEO«, ¿veis que fácil ha sido añadir la «coletilla» SEO?, pues la verdad es que estos conceptos no tienen tantas cosas en común como muchas personas nos quieren hacer ver.
Día tras día abro aplicaciones como Google +, Twitter…con la esperanza de ver algo nuevo en ellas, pero solo observo las mismas publicaciones en boca de diferentes personas, todos hablan sobre lo mismo: «cómo eliminar el embudo de conversión en tu web», «cómo crear ingresos con tu tienda online», «cómo monetizar tu blog», «Cómo conseguir mayor visibilidad en tu web», cuando accedes, clicas, y lees estos artículos lo único que encuentras es la misma verborrea pero con algo más de profundidad en el contenido, con algunas etiquetas de encabezado más optimizadas para enganchar al usuario (títulos y subtítulos), y con una conclusión un poco menos estúpida que el post de donde han cogido la idea inicial para escribir este, por supuesto, este artículo estará acompañado de una foto de perfil de un autor/blogger con un gesto facial trabajado y una bonita sonrisa perfectamente estudiada que acompaña al resto de su lenguaje corporal.
Por qué el SEO se encuentra dentro de este círculo
En mi opinión el SEO no debería estar dentro de todo este círculo vicioso, aunque el problema real es que son muchos los «expertos en Marketing» que venden a través de sus blogs el posicionamiento como algo sencillo con lo que puedes conseguir objetivos asequibles que te hacen obtener beneficios a través de internet de manera fácil, rápida, y haciéndolo tu mismo, y claro, no hay nada más goloso en este mundo que el dinero.
En este momento observo cada día nuevos bloggers y Gurus de Marketing digital que una vez tras otra se meten en terreno empantanado atreviéndose a escribir contenidos del tipo: «mejora la velocidad de carga de tu web para ser número 1 en Google», una vez accedes a este artículo lo que encuentras es una repetición de los 4 consejos típicos del Page Speed de Google que todo el mundo repite en internet, añadiendo algún que otro nuevo consejo aceptable, aunque cuando llegan al punto más técnico que es donde el usuario y lector de verdad tiene la duda: Eliminar el javascript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página, en el contenido del post encuentras diferentes tipos de respuesta pero ninguna solución efectiva y trabajada:
Respuestas típicas que encontramos al problema de las peticiones de carga web en la mayoría de artículos de Marketinianos Vende Humos:
- 1. La respuesta más común que encuentras es que este es un aspecto técnico que el equipo de programadores tiene que solventar. Entonces, si no me das la solución, ¿para que escribes un artículo con un título gancho que llama mi atención y que no resuelve nada?.
- 2. Los más atrevidos recomiendan bajar todos los scripts al footer con un plugin, lo que obviamente no es una solución adecuada, ya que tendrás que identificar cuáles de estos ficheros Js retienes en la carga, bajar todos al footer te eliminará el aviso de Page Speed, pero la web probablemente pete por otro lado.
- 3. La otra respuesta más graciosa que he encontrado para solventar este punto es la recomendación de la compra de una plantilla premium wordpress, que esas si que no dan problemas de carga!! Yeah!! (por supuesto el enlace a la compra de la plantilla recomendada va adjunto con un link de afiliado para sacarse sus pelillas)
Por cierto, estoy preparando un post que explica la solución exacta, trabajando todos los escenarios posibles sobre este aspecto del Page Speed que tanta duda genera, me costará bastante trabajo y energía, pero lo que me hecha realmente atrás del asunto es que muchos copiarán el contenido que yo he creado y lo publicarán en sus blogs vende humos de marca personal, teniendo gran éxito y repercusión simplemente repitiendo lo mismo como papagayos sin realmente entenderlo.
Por qué no se hace una verdadera criba de todos los vende humos del marketing Online
Hay increíbles SEOs y expertos del sector super profesionales, aunque es mucho mayor el seguimiento y la repercusión que tienes cuando creas un perfil marketiniano vende humo en internet, que no un perfil de blogger que publica sobre aspectos relacionados con los puntos de optimización de SEO On Page necesarios para rankear un sitio web en buscadores, supongo que si hablas de cosas muy técnicas y revelas la verdadera dificultad del SEO resulta complicado crear audiencia y una rápida viralización del contenido. Por supuesto entiendo que son más los usuarios con un perfil de emprendedor que comienza a toquetear internet con un nivel técnico bajo (y mientras más novato es, más fácil de engañar será), que usuarios que cuentan con unos años de experiencia en el sector de negocios online, marketing y SEO, y que conocen la realidad, la dificultad de rankear keywords competidas hoy en día en Google, y que buscan otro enfoque, recursos, y un asesoramiento a un nivel más profesional.
La otra causa es que nadie quiere arrojar algo de luz, ya que en todo este círculo vicioso casi todo el mundo tiene algún interés de por medio, por lo tanto prefieren callarse para mantener sus buenas, correctas y cordiales relaciones con el resto de profesionales del sector.
Conclusión: aprender a diferenciar la calidad del contenido
Mi situación es que yo no vivo de ningún Blog, me cuesta mucho redactar contenido tras una jornada laboral intensa, e intento buscar un hueco y un ápice de energía para hacer una publicación inteligente que ayude realmente al usuario en una necesidad concreta, por lo tanto este artículo tiene una clara conclusión y es que el lector aprenda a diferenciar y desmarcarse de los perfiles vende humos en internet, para ello pongo los siguientes ejemplos:
Ejemplos de ganchos vende humo en marketing:
- «¿Quieres ganar dinero en internet pero no sabes por donde empezar?».
(¿Acaso vendes lotería?) - «¿Quieres hacer crecer tu negocio?».
(¿Por qué no haces crecer el tuyo propio en vez de estar tocando la flauta todo el día por aquí?) - «Cómo crear un Blog gratis»
(Ten claro que sin una inversión previa no rentabilizarás nada, eso está claro) - No solo el humo se vende en artículos, últimamente está muy de moda la creación de portales web que nacen y monetizan mostrando este money site como ejemplo en sus videos tutoriales SEO, y ayudándose de las visitas de los usuarios que buscan aprender a través de estos videos, consiguen rankear en Google, por supuesto, si utilizas al usuario como marioneta para que realice una búsqueda por marca, visite tu web, y navegue en ella intentando analizarla y ver cómo has hecho para posicionarla, esto favorecerá en la consecución de autoridad en el buscador, pero mi pregunta es, ¿rankearías este site web si no fuera por estas visitas y tráfico del que estamos hablando? ¡Estás engañando a tu audiencia y manipulándolos!, ¿Sabéis a quién me refiero, verdad?, seguramente ahora muchos caerán en la cuenta con lo que estoy diciendo.
Ejemplos de contenido y recursos de calidad si quieres aprender sobre negocios online & SEO:
- «La guía de supervivencia para trabajar desde casa». (Este tipo de título suele tener buena pinta)
- «Consejos para trabajar como Freelance».
- Estudios certificados sobre marketing digital y SEO, master y postgrados
- Si eres autodidacta en tu aprendizaje, tienes a tu alcance a personas y portales en internet que te servirán de referencia, como por ejemplo, Search Engine Land en inglés, o si lo prefieres en castellano puedes visitar blogs como los de Dean Romero, Chuiso o Joel Pérez, pero claro aprender de verdad requiere una dedicación grande y un esfuerzo, el mismo esfuerzo que supone hacer las cosas bien en esta vida.
Si estás de acuerdo con lo que he escrito tu motivación debe incrementarse, ya que seguramente ahora puedas organizar mejor tu tiempo y energías en el camino correcto, el camino del trabajo duro. ¡Mucha suerte!
Si tienes algo que comentar sea bueno o malo… este es el momento! Lo publicaré todo.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Andres dice
Hacía tiempo que no leía algo tan….realista! Leyendo tu artículo es imposible no motivarse a indagar y continuar! Un abrazo!
oscar dice
En SEO nunca se deja de aprender, es un camino infinito, yo os he dejado unas referencias, aunque realmente hay muchos perfiles buenos en internet que te enseñan y muestran paso a paso cómo hacer las cosas.
Suerte gracias por comentar
Iban dice
Buen artículo Oscar. Un saludo
Eduardo dice
No se quien eres pero dices toda la verdad, agregado que hay una ola de gente mayor de 40 años que usa el titulo de coach en ventas y del :p
oscar dice
Si, lo de coach también tiene lo suyo….aquí hablo de marketing digital y SEO, aunque hay muchos otros sectores en los que pasa exactamente lo mismo.
serjunco dice
Jajaja. Que bien lo has expresado lo que se experimenta muchas veces al leer más y más de lo mismo en tantos y tantos post.
Un saludo.
oscar dice
hola Serjunco! Gracias, intento leer menos cantidad y más calidad, pero durante la búsqueda de información me he topado con los vende humos!! jeje
saludos
Stevo dice
El típico artículo lleno de verdades. Estimado amigo no puedo dejar de decirte que se te ve el plumero. Me da la sensación de que debes ser una persona dedicada completamente al SEO y que estás un poco ofuscado por el hecho de que esta siendo incorporado, casi completamente, dentro de un conjunto estratégico integral que ahora se llama marketing online o marketing digital.
Por mi parte no creo que eso tenga nada de malo , pero lo que sí creo que significa es que el Seo por sí solo ya no sirve para nada y tiene que integrarse , sí o sí, dentro de una estrategia 360. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo, tampoco le digo a la gente lo que tiene que hacer , pero me da la sensación de que, como a muchas otras personas que hacen SEO, te está costando integrarte .
oscar dice
Hola, en primer lugar gracias por pasarte a dar tu opinión, me parece totalmente respetable tu punto de vista.
Yo creo que la tendencia es clara, y que son muchos los proyectos que orientan su estrategia digital en base al SEO desde su arquitectura web, y a partir de aquí definen otras áreas. Para mi gusto es más efectivo hacerlo así que no valorar a posteriori el SEO una vez el proyecto está Online. Quizás estoy en un grave error, pero considero que el SEO es más valioso, no hay una carrera universitaria para especializarse en ello, y además resulta complicado encontrar buenos recursos y tutoriales de verdad eficaces en castellano, esa es una de las razones por las cuales le doy tanto valor y creo que hay proteger su imagen. Una comparación similar la tienes con los sistemas y la seguridad informática. Yo no le veo color, con todo el respeto del mundo hacia el resto de términos que engloban el marketing digital, de los cuales también hay muchas otras cosas que me gustan.
Creo que alguien
Carlos dice
Hola Oscar, he de decir que me ha gustado mucho este artículo y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dices, creo que al final he visto por donde van los tiros y tienes razón en todo.
En cualquier caso y sinceramente, no creo que nunca veamos contenido que proporcione verdadera utilidad y si uno empieza a crearlo, a la larga se dará cuenta de que quizás otros métodos son mejores. Si hablamos de Romuald Fons tengo que decir y confesar que lo sigo, me hace reír y me motiva pero lo que no me gusta es ver, en este caso concreto, por donde van sus tiros. A todos nos vendió lo mismo que estás diciendo tú en este post diciendo que había mucha porqueria por la red y que no hiciéramos caso de nada, que nosotros mismos probemos y experimentemos y que lo hagamos todo como nos de la gana.
Por otro lado ves vídeos donde alguien le pregunta consejos para hacer un poco de SEO para su startup y la respuesta es que si no sabes de SEO que mejor que no hagas nada. Por último tenemos unos vídeos que nos explican cómo hacer SEO y una serie de preguntas con el mismo objetivo. No sé tú pero yo veo algo que no cuadra.
Aplaudo y admiro a la gente que dice lo que piensa, pero hay que decir las cosas y ser consecuentes con todo lo que se dice.
Ten por seguro que nadie, nunca y en ningún blog o curso te dirá toda la verdad, todos los procesos y todas las acciones por mucho que el titulo rece algo como: Destripamos todo lo que hemos hecho sobre…
Ala ya lo he soltado 😉
Felicidades por tu post.
oscar dice
Gracias Carlos, estoy de acuerdo sobre todo con tu conclusión, y es muy muy complicado destripar y hacer una ingeniería inversa de algo completo en un Blog, siempre quedarán temas pendientes, aunque quizás el propósito que deberíamos hacernos todos (incluido yo) es crear un post que cumpla al menos las necesidades más importantes que el usuario va a tener cuando lo lea. Pero si dominas la materia de la que hablas y te queda algo pendiente de lo que te das cuenta más tarde gracias por ejemplo al feedback de los usuarios, siempre podrás completar tu contenido, el problema realmente surge cuando hablas de cosas que no dominas y te metes en charcos, a eso es a lo que me refiero en el artículo.
Por ejemplo, esta mañana por necesidad estaba buscando info sobre la compatibilidad de wpml y thrive leads, y encuentro un post muy completo sobre thrive leads que no incluía nada sobre este aspecto, entonces un usuario en los comentarios decía: «Estoy haciendo una web multi idioma y quiero tener un pop up diferente para cada versión idiomática», la respuesta del blogger es algo así como: «a mi es que las webs multi idioma no me van mucho». Yo creo que ese blogger si dominara la materia podría haberle dado salida a la pregunta u alguna que otra alternativa o idea, pero lo que ha hecho ha sido quedarse encasquillado como una escopeta de feria.
Los tiros de este artículo van por ahí, aunque lógicamente el tema da para largas horas de conversación y se podrían comentar y discutir un montón de casos concretos.
Un abrazo
laura dice
Si hicieran una criba quedarían 4 gatos como expertos seo de verdad, pero todo cae por su propio pie..puedes engañar a un cliente una vez pero no dos..el seo de verdad es aquel que no pierde tiempo en demostrar que es buen seo como los que se pasan el año dando conferencias, escribiendo contenidos de trucos o aquellos que ya tienen un nombre pero hace 10 años que ya no tocan el seo…el seo de verdad que gana dinero, no pierde el tiempo ni en darse a conocer porque ya gana mucho más con sus clientes y proyectos..conozco seos internacionales que se forran y nadie los conoce, se dedican a realizar bien su trabajo y a viajar…»dime de lo que presumes, y te dire de lo que careres» es una frase perfecta para los vende humos… que hay muchos por desgracia y embaucan a los emprendedores y a los clientes.
Carlos dice
Ole!!
oscar dice
Amén Laura!!, estoy contigo, conozco SEOs muy buenos con casos de éxito enormes que solo tienen un perfil de linkedin Online, no les hace falta nada más.
Pablo dice
Solo decirte que me ha gustado mucho tu post y soy de tu misma opinión
Andres lucero dice
Si hicieran una criba serias el primero en caer.
Sinceramente , y despues de seguir tu carrera , claramente eres un vende humos mas.
Realmenteme da verguenza que hagas un post así , no se como no se te cae la cara de verguenza.
Para todo el Gremio de los licenciados en Marketing , gente como tu sois la escoria de la red , aprovechandose de gente sin ningún tipo de idea sobre SEO y cobrando precios por encima de vuestros conocimientos , solo por que habéis visto por ahí que un seo cobra «X» y vosotros os subís al carro , es más , aprovecháis el tiempo que tarda el SEO en hacer efecto para ir ganando dinero sin hacer nada , con la excusa de que el SEO tiene su tiempo.
Se que este comentario no vas a tener los —– de colocarlo pero si de verdad eres un hombre , deja este cometario y que la gente que entre en la web pueda ver diferentes versiones de ti , y no solo la que te interesa o la que tus amiguitos publican.
Espero que sea un SEO de —— porque te viene una encima bastante guapa cuando me ponga a trabajar en destapar tu verdad.
Saludos y que empiece la diversión.
oscar dice
Claro que lo publico, ningún problema, solo he puesto guiones en las palabras mal sonantes. Nadie es perfecto, yo tampoco soy el mejor SEO, seguro que he cometido y cometeré errores, aunque la diferencia es que mi trabajo es hacer y ejecutar SEO para clientes, no trabajo únicamente en crear y engordar una marca personal.
En el artículo he hecho una crítica hacia un aspecto del marketing que me molesta, aunque seguro que otras personas también pueden criticar el SEO, como ciertas cosas de las que comentas, y que seguro que en muchas de ellas estaremos de acuerdo.
Si quieres en vez de enmascararte tras una identidad falsa/oculta, dime quien eres, que te molesta de mi y del SEO que hago o de nuestro sector, e intentamos hacer un combate ida y vuelta en un nuevo post, defendiendo cada uno su postura.
Luis Marcano dice
Hola Oscar
Aplausos para tu comentario sobre la manipulación del usuario para hacer rankear una web!
Saludos
Frediz Puente dice
Leyendo tu post, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Recién estoy incursionando en este asunto de posicionarse en Internet (redes sociales, YouTube y web) y me he dado cuenta, que se está formando un modelo de negocio tipo pirámide…. Muchos hablan y aconsejan de emprendimiento, pero su propio emprendimiento es ayudar a otros a emprender, que a la vez le dirán a otros que ellos te enseñarán a emprender y así hasta el infinito