Sea cual sea tu Negocio online o Blog, si eres constante en tus publicaciones y ofreces un contenido en él de relativa calidad, acabarás atrayendo tráfico web, y en ocasiones aunque no se trata de una regla exacta, podemos decir que, mientras mayor es el tráfico que tienes en tu web, mayor también es la posibilidad de que topes con usuarios y personas que van a criticarte.
Una vez que te encuentras de frente con una crítica tienes las siguientes posibilidades:
Cómo afrontar una crítica
- opción A:
Pasar desapercibido y de puntillas, evitando así la crítica, ¡¡si pasamos desapercibidos nadie nos va a criticar!! - opción B:
Enfrentarte de cara a la crítica, estamos ofendidos y vamos a comunicarle a esa persona con claridad lo que opinamos al respecto. - opción C:
En primer lugar valoro la crítica y a la persona que la lanza, y posteriormente actuo en consecuencia.
La opción A erradica por completo la posibilidad de que nos lleguen críticas, pero si actuamos de este modo también perdemos muchas posibilidades de que nuestro negocio online tenga éxito y sea sostenible. Quizás esta opción no es la mejor, vamos a valorar las siguientes.
La opción B en un primer instante nos hará sentir poderosos y feroces, acabamos de contestar como se merece a la crítica, pero a continuación sentiremos un vacío de energía enorme acompañado de una sensación de arrepentimiento. Esto ocurre cuando actuamos de forma impulsiva sin sopesar previamente qué hemos de hacer.
La opción C en mi opinión es la más adecuada, en primer lugar tranquilidad y positividad, si pensamos con claridad nos daremos cuenta que si la crítica ha llegado es porque estamos en boca de otros, y eso quiere decir que somos conocidos, y que para bien o para mal estamos ahí. Por lo tanto lo más recomendable es:
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Tipos de usuarios que hacen críticas constructivas:
- Usuario insatisfecho con tu contenido o servicio, busca un feedback que resuelva su incertidumbre y que le haga sentir atendido. Este usuario siempre es de agradecer, ya que te ayuda a mejorar a cambio de nada, mejor caso que este no existe.
- Usuario insatisfecho que lleva la razón, pero que ataca frontalmente en busca de una recompensa directa, es decir, se ha dado cuenta de tu error, y hasta que no se lleve algo a cambio no parará. Ojo con estos casos y cómo actuamos, quizás mejor ofrecer una disculpa pública para después continuar con la conversación en privado. Si no hacemos esto, quizás inconscientemente estemos creando una mala tendencia:Ejemplo real sobre lo mencionado en un foro de telefonía:
Sea cual sea tu modelo de negocio por lo tanto tendrás que dirigirte a una audiencia, ya sea a través de youtube, podcasts, un blog, un foro…etc, y uno de tus principales objetivos por consecuencia será conseguir tráfico de calidad. El tráfico web contiene usuarios de todas clases que se dirigen hacia tu Blog o negocio, entre ellos seguramente habrá un porcentaje de ellos que se dispondrán a crear críticas a través de las reseñas, opiniones, comentarios o el medio que esté a su alcance. Por lo tanto:
Si necesitáis ayuda más específica sobre este tema os recomiendo esta lectura: Artículo sobre cómo mentalizarse y comportarse ante las críticas.
Aprovecho para explicar este enlace externo que incluyo. Lo hago porque aporta un contenido más extenso sobre la temática que trata este post, y no compite directamente con este contenido, ya que aquí se orienta hacia algo más preciso, como es aprender a lidiar con las críticas cuando tienes un Blog, mientras que el otro post es algo más general. Esta técnica es positiva para el SEO y seguro que finalmente acabo beneficiándome del asunto. Recordad que una actitud egoista en tus publicaciones y linking no te llevará a tener más éxito, si no justo al contrario.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
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