Cuando trabajamos/practicamos SEO habitualmente cometemos multitud de errores. En ocasiones para posicionarnos en el buscador tocamos aspectos más técnicos, mientras que otras veces trabajamos el SEO de manera más «básica con un menor grado de exigencia en conocimientos técnicos». Con aspectos técnicos me refiero a la realización de meta estructuras, la configuración manual de la caché del servidor…etc.
En este artículo hablaremos concretamente de los errores SEO más habituales que se cometen cuando se crea un Blog con la intención de posicionarse en el buscador en determinadas keywords, orientadas a productos o servicios que el propietario o administrador del Blog pretende posicionar y/o vender.
[alert-note]Es importante comenzar un Blog trabajando el SEO básico de manera adecuada, tener una buena base organizada de contenidos + SEO nos permitirá posteriormente comenzar a trabajar la parte más técnica con una mayor posibilidad de éxito.[/alert-note]
He recapitulado en este artículo los errores SEO más comunes que encuentro en los Blogs dedicados (toda la web es un Blog al completo) o Blogs que se encuentran dentro de páginas web corporativas.
- URLs y títulos repetitivos con la keyword
En muchas webs corporativas con Blog, la estrategia SEO discurrida (erróneamente) es crear una página principal de servicios (la home) orientada hacia una keyword determinada, por ejemplo: «adiestramiento canino barcelona», y usar esa misma keyword en los primeros caracteres de los títulos de todos y cada uno de los artículos correspondientes al apartado del blog.Para entenderlo mejor lo vemos con un caso real que detallo a continuación:
En la imagen que muestro a continuación, observamos que la página home tiene una keyword determinada «adiestramiento canino barcelona», es un título de página bastante escaso en número de caracteres, ya que se podría complementar con la concatenación de la palabra que se refiere a la marca. No obstante se podría pasar por alto.
A continuación, además vemos que en todos los títulos de página correspondientes a los artículos del blog, llevan la keyword objetivo delante del nombre real del post. Lo que estamos haciendo con esta técnica mal empleada en este caso, es generar el efecto inverso del que pretendemos conseguir, ya que la keyword «adiestramiento canino barcelona» esta perdiendo autoridad en la home, y reparte su potencia equitativamente entre varios o todos los posts que llevan dicha keyword al inicio del título.
Ahora vamos a Google y hacemos una búsqueda de la keyword, observamos que en la página 3 de resultados aparece uno de los artículos del blog que mencionábamos anteriormente, donde lo más óptimo y adecuado sería que apareciera realmente la página home del sitio.
De esta manera estamos perdiendo mucho potencial, ya que la forma correcta de hacerlo es usando un lenguaje natural en el uso de títulos y contenidos, que engloben, potencien y enlacen entre sí y a su vez a la home, que es la que alberga la keyword genérica, mientras que los artículos deberían trabajar la keyword long tail en este caso concreto.
Una solución podría ser:
- keyword y títulos de la página home: adiestramiento canino barcelona – nombremarca
- keyword y títulos para trabajar en los posts del blog: cómo ser un profesional del adiestramiento canino, las 5 técnicas más usadas en el adiestramiento canino
[alert-note]Por mucho que digas y repitas: «mama quiero un helado, mama quiero un helado, mama quiero un helado…. «, tu madre no te va a comprar ningún helado, sino que te va a pegar un bofetón por ser tan sumamente pesado!!! (Con Google ocurre exatamente lo mismo) .[/alert-note]
Nota: esta web a la que hago mención en mi ejemplo es un antiguo cliente (no muestro su nombre lo pongo difuminado), que tras solo permitir un mes de trabajo SEO en su web nos mencionó que se marchaba a una agencia SEO mejor que la nuestra (dejándonos de regalo varias reseñas negativas e incoherentes en Google), y aunque no suelo ser una persona rencorosa en este caso os dejo una respuesta a vuestras reseñas negativas en forma de artículo, y además os adjunto este mensaje/imagen:
- Crear un Blog «Noticiero»
Otros de los errores SEO más comunes es crear un Blog tipo Noticiero. Muchos usuarios comentan «me han dicho que tener un Blog es bueno para el SEO, así que he creado uno, pero no obtengo resultados», a continuación nos topamos con un Blog que tiene como rutina la publicación de entradas tipo noticias (que además caducan rápidamente), incluso muchas de ellas no están relacionadas con la temática del Blog, lo que comúnmente podríamos llamar: Publicar por publicar (mientras más entradas mejor y da igual la temática). - Negarse a ofrecer contenido de calidad gratis
Muchas personas, una vez que se encuentran en el punto anterior, desean encomendarte que como Consultor SEO que eres realices la creación de una estrategia SEO y de contenidos adecuada para su Blog. En algunos casos a raíz de esta estrategia el contenido que se debe desarrollar requiere obviamente escribir sobre detalles del tema a tratar (consejos, causas, efectos, cómo hacer esto…etc). En este preciso instante, es cuando muchas personas opinan que realizar esta tarea es desvelar GRATUITAMENTE secretos y claves sobre los servicios que ofrecen, y que por lo tanto es una ofensa hacia su profesión (ni que tuvieran que desvelar la fórmula secreta de la Coca Cola!!!).Como ejemplo tenéis este Blog, en el cual yo desvelo pequeños trucos y experiencias de mi trabajo diario, hablando de SEO indirectamente me posiciono en keywords como SEO Barcelona, y gracias a eso gano reputación y clientes.
- Querer vender antes de posicionar
Esto es lo más común, personas que quieren vender y obtener una conversion CRO web antes de posicionarse. «Vamos por partes», como dijo Jack el destripador. El blog es una herramienta para trabajar con ella, piensa qué quieres conseguir a través de él y actúa en consecuencia. - Querer obtener un beneficio económico directo y rápido
En ocasiones el beneficio que obtienes a través de un Blog es indirecto, es decir, no tiene porque estar construido con un artículo que habla de un producto y al final del post adjunta un link que apunto a dicho producto con el texto ancla: «comprar zapatilla nike air jordan». Si hablas mucho y bien de las nike air Jordan, su increíble y novedosa cámara de aire y su diseño, finalmente acabarás vendiéndolas!, no existe otro camino para hacerlo, y por lo tanto si este te parece demasiado largo, evidentemente es que no vales para trabajar en el Blogging. - No ser constante en las publicaciones
Mantener la motivación hasta el final es importante, y para ello es vital encontrarse dentro de una línea de trabajo adecuada en la que nos marquemos fases y objetivos a corto y largo plazo, siendo fieles a nosotros mismos y a el extra de conocimientos sobre la materia que nos hizo comenzar el Blog en el que ahora mismo trabajamos.
¿Qué otros errores SEO has podido observar en un Blog?
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Marta Domingo dice
Muy bueno lo de los títulos, es una pasada como algunos intrusistas trabajan el SEO, y encima tu antigua cliente estará tan contenta …en vez de estar trabajando con un crack como tu.
Genial una vez más tu post, gracias por compartir estos conocimientos con el resto.
Oscar Carrillo dice
Gracias a ti Marta, yo intento trabajar el SEO de la manera más profesional que puedo, pero siempre hay personas que por mucho y bien que hagas las cosas no te van a valorar lo suficiente, y casi que es mejor tanto para el profesional como para el cliente no trabajar juntos.
Rodrigo Villarreal dice
No soy un especialista SEO pero trato de mejorar cada día, soy programador hace años y entusiasta web y si algo eh aprendido es que estamos en la profesión menos valorada de todas, por más que te pases horas, días, etcétera , tratando de mejorar los procesos del cliente, éste quiere resultados rápidos y sin conocimientos técnicos puede desprestigiar nuestra labor sin ningún problema.
John dice
Hola amigo, maravilloso post y tips sobre SEO, la gente es increible porque quieren ganar dinero y no emplean el tiempo suficiente para hacer las cosas bien hechas.
Veo que trabajas de forma muy profesional el SEO, tengo un Blog sobre viajes y me gustaría preguntarte algunas cosas por privado.
gracias de forma anticipada
Oscar Carrillo dice
Hola John, pues hablamos y me comentas que dudas tienes al respecto, saludos
Juan Ramón González Morales dice
Muy interesante el artículo.
Yo con el tema de la constancia… me cuesta me cuesta…
Buen trabajo Oscar
Oscar Carrillo dice
Gracias Juan Ramón,
constancia + una buena dirección = éxito
saludos
Fran dice
Muy interesante, me ha gustado el artículo, a partir de ya¡¡, tienes un nuevo seguidor..
A la saca de Favoritos
Gracias 😉
Oscar Carrillo dice
OLEEE ahí!!!! gracias Fran!!! un gustazo para mi leer tu comentario!
Edward Sanchez dice
Muy buen articulo gracias por el aporte, en el tema de la constancia tienes mucha razon
hospedaje web concepto dice
Por ejemplo una solucion de hosting puede parecer
compleja y, por lo mismo, muy frustrante,
pese a que no tiene por qué serlo.
Sandra dice
Gracias Oscar, estaba cometiendo el mismo error que el del blog de adiestramiento canino,.. ¡ya lo he corregido! Mil gracias 🙂
Oscar Carrillo dice
Gracias a ti por pasarte a leer los posts! Un abrazo