Ser consultor SEO profesional es un reto complicado que a día de hoy requiere de muchos conocimientos técnicos y una entrega casi total por tu trabajo. La realidad es que muchas personas pretenden dedicarse a esta profesión, aunque muy pocos son los que llegan a la cima, es decir, a lo que podemos llamar un verdadero Consultor SEO profesional.
Con el SEO ocurre lo mismo que con otras profesiones vinculadas con la tecnología, como por ejemplo la administración de sistemas. Un administrador de sistemas antes o después debe conocer y defenderse en servidores, virtualización, redes, DNS, base de datos, SQL, PHP, y si me apuras hasta armar y desarmar un rack, al final, antes o después tocas de todo. Un programador web lo mismo, no se puede dedicar solo a un único framework…
Con todo esto lo que intento transmitir es que si de verdad quieres convertirte en un experto consultor SEO, lo primero que debes saber es que necesitarás casi plena dedicación por tu trabajo diario.
Hace pocos días, y viendo que llevábamos varios meses de retraso con un trabajo, me disponía a solicitar la entrega o consultar el estado de un proyecto a un programador web con el que colaboro, y del cual lo único que puedo decir es que es un genio, aunque más vago que la chaqueta de un guardia, y esta fue su respuesta literal a mi mail: «ahora mismo no quiero estar todo el día sentado en la silla frente al ordenador, se que vamos con retraso, pero necesito disfrutar de otras cosas, lo entregaré todo más adelante». Es decir, esta persona no aguanta la presión de tener que trabajar de manera continua en un proyecto, ni si quiera de cumplir los horarios y los plazos acordados, ya que con solo recibir un mail de aviso su actitud inmediata fue de ponerse a la defensiva.
Por cierto, ahora hay otra persona trabajando en este proyecto, y todo está funcionando a las mil maravillas, solo hace falta compromiso, espíritu y esfuerzo por conseguir los objetivos y los acuerdos que uno realiza. Personas como el anterior programador es muy complicado que lleguen a ser verdaderos profesionales de algo en la vida. Es probable que con esta actitud puedas vivir dignamente de tu trabajo durante un tiempo, pero por supuesto no llegarás a conseguir retos importantes, como por ejemplo el que supone trabajar en SEO y marcar la diferencia con el resto.
Por supuesto respeto totalmente la actitud de personas como la que comentaba anteriormente, siempre y cuando no perjudiquen a otros, y sean sinceros desde el principio con el resto de personas que trabajan en el proyecto.
Conocimientos y requerimientos para ser un Consultor SEO
Basándome en la experiencia que tengo en el sector, y bajo mi punto de vista, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para todos los que quieran dedicarse profesionalmente al SEO.
- 1. Ambición y actitud:
Ser ambicioso, mientras más mejor. No digas soy Consultor SEO si aún no obtuviste un verdadero beneficio de ello, hasta que no cumplas objetivos competidos no eres un SEO. - 2. No ser especialista:
Un buen profesional de este sector debe tocar todas las ramas, ya que el ser Consultor SEO en parte se puede definir como la capacidad de pensar de forma global sobre otras muchas materias. Si solo te centras en un área, no tendrás el pensamiento global necesario para trabajar en esto. - 3. Conocimientos:
Ahora la parte importante y donde más carencias veo en esta profesión, hay muchos Consultores que ordenan y aconsejan cosas que ellos mismos no saben implementar. En mi opinión debes conocer a la perfección técnicamente lo que estás recomendado para que otros lo hagan. Al menos tener un pensamiento lógico, y comprender el funcionamiento y el proceso de todos los aspectos técnicos de los que hables. - 4. Paciencia y fe en tu trabajo y en ti mismo:
A veces las cosas no salen a la primera, o los objetivos tardan en cumplirse, por ello resulta imprescindible saberse adaptar al medio, o incluso en ciertos momentos, rectificar si fuese necesario. - 5. Perserverancia y aprendizaje constante :
No desistas, si de verdad te gusta lo que haces, experimenta, invierte tiempo, energía, e incluso dinero. El aprendizaje debe ser constante, como en otras muchas cosas en la vida, el ser humano nunca deja de aprender. Las continuas actualizaciones y cambios del algoritmo del principal motor de búsqueda, nos obliga casi a estar informados semanalmente de todas las novedades, y por lo tanto saberlas implementar, o conocer el momento de realizar ciertos cambios, es en muchas ocasiones la clave del éxito. - 6. Reinvierte tus ganancias :
No seas tacaño, si hiciste beneficios debes reinvertirlo como por ejemplo en software para keyword research, reporting, análisis…etc, como por ejemplo: semrush, sistrix, ahref…o lo que sea necesario y esté a tu alcance.
Un saludo,
Por Oscar Carrillo
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