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Óscar Carrillo

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Guía completa SEO Local

El Seo Local hoy en día es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para medianas empresas y negocios que trabajan sus servicios de manera local en internet. Seo Local resulta imprescindible para conseguir tráfico de usuarios que navegan desde sus smartphones y buscan información detallada de las empresas que se encuentran en ese momento cerca de su ubicación.
Siempre que el negocio disponga de una dirección física verificada donde recibe a clientes, podrá definirse una adecuada y personalizada estrategia para el SEO local de esta ubicación concreta.

Gracias a la geolocalización podemos prescindir de la búsqueda con términos de ubicación, como por ejemplo: «limpieza pisos Barcelona», Google detecta y reconoce la ubicación del usuario y muestra resultados situados lo más cerca a él.

Cómo mejorar el SEO Local

  • Creación del perfil en Google my business
    Lo primero e imprescindible es crear un perfil de empresa en Google my business.
    Una vez verificado por Google el negocio aparecerá de la siguiente manera al buscarlo por su respectiva marca o nombre:
    Nombre – Dirección – Teléfono
    mapa seo
    Estos 3 campos (nombre, dirección y teléfono) a partir de ahora quedan almacenados y asociados a la dirección GPS del negocio, por lo tanto en nuestra web y en directorios donde nos demos de alta, debemos plasmar estos datos de la misma manera, siempre en el mismo orden: nombre, dirección y teléfono, detallado siempre de la misma manera que aparece aquí.
    Si en Google maps aparece que el negocio está en la calle: Carrer Aragó, 396, 08013 Barcelona , hemos de escribirlo siempre de la misma manera, no vale poner calle de Aragón, 396, 08013 Barcelona
  • Creación de reseñasPor supuesto uno de los factores importantes que favorecen el SEO Local son las reseñas, a continuación detallamos una serie de consejos para la creación de reseñas en Google places:
    • Pocas reseñas, una hoy…otra dentro un mes…y poquito a poco. Valen más 5 reseñas verdaderas y reales, que no 15 «mal creadas».
    • No crear reseñas desde cuentas de google no activas, es decir, tienen que ser perfiles activos de Google plus, que previamente tengan otras reseñas creadas, y estén activos en comunidades de google plus…etc.
    • No crear reseñas desde cuentas de google logeadas en la misma red, ojo porque también existe un histórico de conexiones en las cuentas de google.
    • No crear reseñas desde cuentas logeadas en diferentes ips y conexiones (que eso es correcto), pero próximas en geolocalización, es decir, no vale sentarme en un banco en la calle y activar el 3g, logearme con una cuenta de google, escribir una reseña, borrar el historial, desconectar y volver a conectar el 3g para cambiar la ip y logearme con otra cuenta de google plus para escribir otra reseña.
    • No crear todas las reseñas (o la mayoría) desde perfiles que tienen conexión en los círculos de google plus.
    • Escribir la palabra clave en la reseña ayuda, pero no se ha de poner en todas.
    • Todas las reseñas no pueden tener 5 estrellas, es anti natural. Hace poco vi negocio subir en el mapa en una keyword determinada de la posición 8 a la 1, gracias a una reseña valorada con una estrella, y que ponía verde al negocio.jejeje
    • Reseñas complementarias en otros portales, tripadvisor, salir.com…etc.
  • Creación de links en directorios con coordenadas GPS
    Existen determinados directorios donde son asignadas coordenas GPS a partir de la dirección que facilitamos para la localización del negocio.
    Este tipo de directorios nos ayudarán a rankear dentro del mapa.
    Páginas Amarillas
    • QDQ
    • Yelp
    • Salir.com
    • etc.
  • Solicitud de peticiones GPS
    Una vez las reseñas ayuden a rankear en el mapa el siguiente paso es crear peticiones y solicitudes :

    • se busca por ejemplo agencia marketing online barcelona .se busca el negocio deseado.
    • se clica en la petición “como llegar”
    • otro día entras con otro perfil de google plus y otra conexión totalmente independiente y en vez de hacer clic en “como llegar” , haces clic en “sitio web”.
    • otro día entras con otro perfil de google plus y otra conexión totalmente independiente y buscas con el nombre del negocio directamente en google , y en la pantallita de google plus que sale a la derecha haces clic en el teléfono directamente.
      Google my business registra y guarda todas las peticiones generadas hacia un determinado negocio del mapa, por lo tanto si conoce y entiende que se está buscando un determinado sitio, le proporciona más importancia en su posicionamiento local.
  • Meter un mapa embebido de google en la web y un Link cruzado en la web a referencias de google.
    Dónde estamos
    mapa embebido
    SEO Barcelona | Óscar Carrillo
    Dirección: Carrer Aragó, 396, 08013 Barcelona Teléfono:645 10 33 32
    Link a reseñas de Google
  • Meter coordenadas GPS en el head
    Por ejemplo:
    1
    2
    3
    <meta content="41.xxxxxx, 2.xxxxxx" name="ICBM">
    <meta content="41.xxxxxx; 2.xxxxxx" name="geo.position">
    <meta content="Barcelona, Spain" name="geo.placename">

Estrategias complementarias para SEO Local

  • Difusión en redes sociales
    La difusión en redes sociales es un trampolín idóneo para dar conocer el negocio pero también para que posicione porque el buscador también tiene en cuenta los comentarios y valoraciones en otras redes sociales para estipular el ranking de un local (sobre todo las realizadas desde Smartphone si incluyen geolocalización).
    Desde nuestro Smartphone podemos abrir Facebook, y marcar esta opción, o invitar de forma natural y sin forzar a nuestros amigos o compañeros a que lo hagan.fb seo local

    Un exceso de este tipo de técnica puede ser perjudicial, con que 10 perfiles activos y reales de Facebook lo hagan de forma más o menos natural (en un periodo de 3 a 4 meses) nos puede valer, siempre y cuando se haga desde diferentes dispositivos, y cuentas de facebook , preferiblemente conectados a redes 3g, 4g distintas (no todos en el mismo punto wifi).
    
    Algunas otras redes sociales y plataformas específicas utilizan la geolocalización y los comentarios de usuarios como Instagram o Foursquare

  • Descripción general de la administración masiva de ubicaciones:
    En casos concretos en los que el negocio tiene varias ubicaciones físicas podremos añadirlas en el mismo perfil de google plus.Acceder a:
    https://support.google.com/business/answer/3217744?hl=es&ref_topic=6 082678&vid=0-635762567840140613-1455027738

    Paso1 para publicar la nueva ubicación:
    ubicacion business

    Paso2
    ubicacion business

    Paso3
    ubicacion business

    Paso4
    ubicacion business

    Paso5
    ubicacion business

    Paso6
    ubicacion business

    Paso7
    ubicacion business

    Paso8
    ubicacion business

    A continuación y una vez realizado estos pasos y verificado cada una de las nuevas ubicaciones nos debería aparecer un mensaje como este:

    dos ubicaciones business

    dos ubicaciones business

Conclusiones sobre SEO Local

De este modo conseguiremos la captación y aumento del tráfico para nuestra web enfocada a SEO Local. Recordar que la tendencia de este tipo de resultados aumenta, y muchos usuarios cada vez se abstraen más del resto de resultados orgánicos que ven en pantalla, dando así la mayor importancia a los resultados ofrecidos en su Google maps.

Un saludo,
Por Óscar Carrillo

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Marc dice

    2015-10-11 a las 11:14 am

    Muy buena guía de SEO Local, y ciertamente muy completa, de las mejores y más claras que he visto en la red. Muchas gracias por tu aportación y conocimientos.
    saludos

    Responder
  2. Alojamiento web dice

    2016-07-29 a las 6:40 am

    Por esa razon he decidido confeccionar una guia compacta de SEO local. Todo lo que necesitas para lograr resultados en la busqueda local de Google en un mismo post.

    Responder
  3. Gines dice

    2016-09-10 a las 6:39 pm

    Interesante aportacion sobre seo local.
    Me lo apunto para ir probando.

    Responder
  4. Abrelink dice

    2016-09-22 a las 8:58 am

    Muy interesante todo lo que comentas sobre las reseñas de Google My Business, intentar que sean lo más naturales posibles. Es cierto que si todas son de 5 estrellas, sonará sospechoso. Sobre que vengan de perfiles activos en Google Plus y que previamente hayan escrito más reseñas no tenía conocimiento, así que gracias por el aporte. Lo que no me queda claro es cuántas reseñas se necesitan ahora para que Google te otorgue las estrellas. Antes eran 5, pero me parece que ahora deben de ser más.

    Responder

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