seo barcelona

Óscar Carrillo

Hablemos
  • Servicios SEO
    • Optimización Seo On Page
    • SEO Local
    • Marketing de contenidos
  • Consultor SEO
  • Precios
  • Blog

Uso de Hreflang en web multi idioma

Estamos acostumbrados a navegar y visitar muchas webs con múltiples idiomas visibles de cara al usuario, aunque no todas ellas están correctamente optimizadas para trabajar un SEO multi-idioma.
El primer concepto que debemos entender es que una web definida en varios lenguajes ha de tener una configuración adecuada dentro del código html, además de por supuesto una buena traducción personalizada de los textos para cada uno de los idiomas activos y la experiencia de usuario de cada uno de ellos.

Dicho esto, resulta esencial por lo tanto tener claros el siguiente concepto:

  • 1. Lenguaje de base
    La raíz del dominio debe albergar el idioma base, y ese idioma debe estar definido en la primera etiqueta html del código fuente. Si por ejemplo nuestra web usa como idioma primario el español, la primera etiqueta html debe comenzar así:
    1
    <html lang="es-ES"
  • 2. Idioma secundario
    Si por ejemplo nuestro idioma secundario es el inglés y lo montamos sobre su correspondiente directorio por ejemplo dominio.com/en la primera etiqueta del html debe ser la siguiente:
    1
    <html lang="en-US"

    El código «en» corresponde al idioma inglés, y «US» a la zona, que podemos modificar según la ubicación y zona linguística a la que queramos dirigirnos.

Creación de hreflang & hreflang html

Ahora bien, si además de querer tener bien definido el html con la versión lingüística deseamos trabajar el SEO en una web multi idioma, deberemos definir correctamente las etiquetas html hreflang de la siguiente manera:

En el ejemplo anterior teníamos:

dominio.com (español)
dominio.com/en (inglés)

Los hreflang a crear para este determinado caso serán los siguientes, ambas páginas deben de tener las etiquetas hreflangs de todos los idiomas en los que ese contenido este visible, es decir:

En dominio.com y dominio.com/es deben existir las siguientes metas

1
2
3
/*estas metas deben estar entre la etiqueta de apertura y cierre <head> en la home page */
<link rel="alternate" href="http://dominio.com" hreflang="es-ES" />
<link rel="alternate" href="http://dominio.com/en" hreflang="en-US" />

Y otra página cualquiera por ejemplo la url de contacto…
En dominio.com/contacto y dominio.com/en/contacto deben existir las siguientes metas

1
2
3
/*entre la etiqueta de apertura y cierre del <head> en la página contacto */
<link rel="alternate" href="http://dominio.com/contacto" hreflang="es-ES" />
<link rel="alternate" href="http://dominio.com/en/contact" hreflang="en-US" />

Hreflang generator

Si con la explicación anterior tienes dudas, aquí os dejo un generador de hreflangs, donde únicamente tienes que insertar las urls, los idiomas, y la zonas:
Hreflang Generator.
hreflang generator
Por supuesto y aunque muchos plugins como qtranslate o wpml ya generan por defecto los hreflangs, si que es importante que sepamos como funcionan, y si están correctamente implementados dentro del código fuente.

Hreflang validator

Para validar una correcta implementación del hreflang os recomiendo esta sencilla herramienta: Hreflang Validator, únicamente debes introducir la url concreta de tu sitio, para que te indique si las meta hreflangs recíprocas entre páginas están correctas y optimizadas para trabajar un SEO Multi idioma.

Si tienes cualquier duda o quieres mejorar este post, no dudes en comentar.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Paula Pérez-Aranda dice

    2016-07-27 a las 11:19 am

    Muy interesante y sencillo este artículo, Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • oscar dice

      2016-07-28 a las 7:47 am

      Gracias a ti Laura, me alegro que te haya gustado

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog

Recibirás los contenidos en tu email:

Quien soy, Óscar Carrillo

Oscar Carrillo

Soy un SEO, Blogger e informático que me apasiono por mi trabajo. Conoce más sobre mí.

Últimos posts publicados

  • 10 Tips para optimizar el SEO para imágenes
  • Cómo logré posicionar mi nombre y apellidos en Google
  • Consejos para contratar un SEO Freelance
  • Los vende humo del marketing Online
  • SEO Freelance en Barcelona
Contáctame
Seo Barcelona | Óscar Carrillo
Aragó, 396, 08013 Barcelona
645 10 33 32

Certificaciones

google partner google analytics Mantenimiento Informático
Sobre mí
Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de webs y la consultoría e implementación del SEO en multitud de proyectos y negocios online posicionados.

Información

  • Twitter
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad y cookies

© Copyright © 2025 oscarcarrillo.es · Todos los derechos reservados ·

Gestionar el consentimiento de las cookies
Este sitio web usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}