Encontrareis muchas referencias que hablen de cómo escribir un articulo de blog, pero en este caso lo vamos hacer paso a paso para aquellas personas que buscan información detallada y concisa, así podréis tener lo que buscabais y quizás añadir esta web a vuestros favoritos o suscribiros para recibir información específica y gratuita en vuestro email.
Lo primero que tenemos que decir es que los artículos de un blog no se escriben si no que se diseñan, la razón es sencilla, cada vez existe más información en internet, nos sentimos bombardeados visualmente y por lo tanto los usuarios que entramos a leer a un Blog realmente escaneamos la página de arriba abajo, lo hacemos en forma de «F», y además empleamos muy pocos segundos:
El proceso de escaneo de un artículo es algo parecido a:
- entramos y buscamos los títulos y subtítulos, más vale que sean buenos, después veremos cómo hacerlo
- echamos un vistazo a las letras en negrita y a los listados
- nos fijamos en las imágenes, si son llamativas, originales y tienen relación con el contenido seguramente harán que nuestro usuario capte mejor la idea que se quiere transmitir
- por último si vemos que nos interesa leemos la introducción y después para finalizar y si se cumplieron las expectativas leemos el artículo completo.
Debemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de Diseñar nuestros artículos, lo que realmente importa es resaltar el contenido y organizarlo de la mejor manera posible, si no lo haces así dará igual lo bonito que cuentes tu historia o las palabras que uses, porque nadie perderá un segundo en pararse a leerla.
Crear títulos atractivos para nuestros artículos
El primer y más importante requisito que debe cumplir nuestro post es tener un título atractivo, debemos intentar causar expectación aunque moderadamente, también hemos de ser cautos y pensar que después tendremos que cumplir con las expectativas generadas, si no cumplimos con lo prometido en el título el usuario con seguridad se sentirá defraudado y nos pondrá en su lista negra de por vida.
Palabras interesantes para un título:
- Cómo:
La palabra «cómo» en un título nos hace creer que dentro hay un artículo explicándonos el cómo se hace paso a paso, y eso a los usuarios nos gusta mucho, en este post tenéis el ejemplo más claro. - paso a paso:
Cómo escribir un artículo paso a paso
Estas palabras pueden sustituir al «como» o ser complementarias
- Guía para principiantes:
Si no somos expertos en un tema buscaremos títulos como este, dónde nos expliquen detalladamente las cosas desde 0. - 7, 10:
7 consejos para….10 consejos para… Los números funcionan muy bien, aunque en ocasiones resulten pesados y repetitivos siguen dando buenos resultados. No aconsejo números como el 9, que indirectamente nos hace pensar que está incompleto. - Alternativas:
Maravillosa palabra para un título si estás buscando algo similar a…
Cómo escoger el título perfecto para el SEO
Si ya sabemos como crear un título atractivo desde el punto de vista del usuario y cómo diseñar el artículo para llamar su atención y que se pare un segundos a leerlo, el siguiente paso será escoger el título perfecto para el SEO, es decir, para posicionar nuestra publicación en Google y ganar tráfico web orgánico desde el buscador.
Si partimos de 0 con un dominio de nueva creación, y recién estamos creando nuevos contenido, tendremos que apostar por keywords long tail y artículos y títulos que se vinculen unos a otros, para más tarde poder luchar por keywords de 2 o 3 palabras clave.
Lo hacemos con un ejemplo, explico cómo he creado el título de este artículo con la ayuda de Google y de SemRush:
- 1.Pienso para quién va destinado el artículo:
Pienso a qué tipo de usuario irá destinado este artículo, será para personas que busquen en Google «escribir artículo», o «escribir artículo blog» serán usuarios que están buscando como crear contenido de calidad en un blog de reciente creación, que aún no tienen conocimientos avanzados en el tema, y por lo tanto no van a buscar «como crear un título para un post» o «marketing de contenidos para mi blog»…u otras palabras clave más técnica que aún no conocen.
Por lo tanto espero que para estos usuarios el contenido que leen aquí sea especialmente atractivo y concluyente, para que una vez leído este post, lean otros o vuelvan con asiduidad.Si el usuario que entra a través de Google o una entrada directa a un artículo no termina encontrando lo que busca, seguramente terminará yéndose, cerrando la pestaña de su navegador de golpe y porrazo y por lo tanto aumentando el índice de rebote de esta página concreta, por consiguiente -> Contenido irrelevante para el usuario = alto índice de rebote y NO POSICIONAMOS.
- Vemos en Semrush que datos nos da en cuestiónes de: competencia, tráfico y tendencia de la keyword escribir blog
Observamos el volumen de la keyword «escribir blog», y además Semrush nos da ideas de keywords relacionadas, no es una keyword increíblemente competida, pero creo que quien busca esta keyword estará contento de encontrar este contenido, por lo que Google puede que me premie mostrándome en resultados de búsquedas con palabras similares en donde aparezcan las palabras: escribir artículo, escribir un blog, escribir artículo blog…etc.
Aquí Semrush nos dice quien está apostando por esta keyword en Adwords, como vemos textbroker está metido por ahí porque ellos ofrecen compra venta de textos para Blogs entre otras cosas.
La tendencia de búsqueda de «escribir blog» se mantiene y hay gente interesada en el término.
- Vemos en Google los resultados de la keyword genérica:
- Bajamos un nivel o dos en la keyword
escribir blog +a, para ver que sugerencias nos ofrece Google.
Y ahora volvemos a escribir en google para ver si ya tenemos nuestro título más cerca:
De aquí ya obtengo títulos que me gustan con la palabra clave en un nivel más bajo, vamos a retocarlo un poco para que no quede exactamente igual: «Cómo escribir un artículo de Blog paso a paso». - Título, h1 y URL para el artículo
Título: «Cómo escribir un artículo de Blog paso a paso»
H1: el mismo que el título, aunque podría reducirlo, pero mi plantilla WordPress me lo saca así, de momento lo dejo no me complico la vida.
URL: la reduzco porque parece demasiado larga, lo de «paso a paso» puede ser intrascendente aquí -> https://oscarcarrillo.es/como-escribir-un-articulo-de-blog
Si queréis más información teórica sobre este contenido, os ofrezco este post que puede ser complementario: Cómo crear contenido para un Blog
Recopilación y Conclusiones
Aquí no estoy luchando por conseguir competir por una keyword de mucho tráfico, ya que este dominio es de reciente creación. El objetivo es conseguir entradas de calidad y usuarios interesados en la temática que comenten, me sigan en redes sociales y viralicen este post.
Si lucháramos por un objetivo que no está acorde con nuestro Domain Authority seguramente no conseguiríamos nada. Por lo tanto siempre que podáis lo mejor es llevar una estrategia SEO adecuada.
Conseguiré posicionar esta entrada? qué opináis??, os ha servido de ayuda este post??
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
Marta Domingo dice
Hola Óscar, excelente artículo!!
Además de Semrush qué otras herramientas usas ??
Un saludo
Oscar Carrillo dice
Hola Marta, además de Semrush uso Sistrix, aunque esta última si la activas con todos sus módulos es bastante más cara (400€/mes), sólo la recomiendo para uso profesional. Si es para uso «doméstico» con un poco de astucia también podemos salir adelante, en próximos posts iré explicando el cómo… 😛
Gracias a ti.
Luis Enrique dice
Buena estrategia de SEO a tomar en cuenta antes de empezar a escribir. ¿Tendrá Google alguna aplicación para determinar el patrón de búsqueda o las keywords?
Muy buen artículo. No había tenido esto en cuenta antes de empezar la escritura….
Muchas gracias
Saludos
Oscar Carrillo dice
Hola Luis Enrique, Google dentro de Google adwords tiene la herramienta de Planificador de palabras clave, que te da una estimación aproximada de las búsquedas que hacen los usuarios sobre ciertas palabras clave.
En próximos artículos en los que compita por keywords más potentes la utilizaré como ejemplo.
Un saludo y gracias por comentar
Diego dice
Muy buen articulo Oscar.
Seguiré atento a tu blog y tus artículos porque de todo se aprende.
Gracias por lo que aportas.
Saludos
Oscar Carrillo dice
Gracias a ti Diego, es una alegría que os guste y sobre todo que os sirva para aprender y aplicar en vuestros Blogs / webs
saludos
Ignacio farre dice
Sí mantienes esta calidad más tiempo seguro que posicionas… Sige así. Escribes muy bien.