Cada vez hay más gente que oye hablar del SEO, ese gran desconocido para muchos que en poco tiempo termina siendo algo absolutamente imprescindible para casi cualquier sitio web o negocio. Contratar un SEO que colabore con un determinado proyecto no es tarea fácil ya que hay ciertos aspectos importantes qué debes tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de servicio y/o profesional.
Todos, incluso los profesionales que trabajamos en esto, sabemos que el SEO en ocasiones se convierte en un servicio intangible, tan complicado de dar a entender y presupuestar, como de valorar el número de horas que un proyecto requiere para lograr la consecución de objetivos, por lo tanto, lo único que hay de cierto en todo esto es que
El SEO no consiste en una técnica que se ejecuta sin más y a continuación se obtiene un determinado resultado totalmente tangible, si no que es algo que requiere de una planificación y estrategia en la que se debe tener un control continuo sobre las acciones realizadas. La responsabilidad del profesional es alta y por lo tanto resulta importante que conozcas al detalle qué tipo de servicios y metodología puede ofrecerte un experto SEO en el que puedas confiar y que además se pueda adaptar a la perfección a tu proyecto.
Tipos de profesionales SEO existentes en el mercado:
- Consultor SEO: Profesional que normalmente actúa y se presenta como independiente o SEO freelance aunque también puede ser parte del personal o equipo técnico de una agencia que busca la captación de otro target de cliente desde otro tipo de perfil que requiere de un trato más personal y cercano.
- SEO in-house: Experto SEO al que incorporas en nómina en tu empresa. Por desgracia es complicado tener un buen SEO in house, ya que la mayoría de expertos sacan mayor rentabilidad económica trabajando por cuenta propia que para una empresa con presupuesto limitado, además llevar un solo proyecto para un Consultor puede acabar haciéndole perder parte de su proceso de aprendizaje y el consecuente estancamiento profesional.
- Agencia SEO: Empresa que ofrece el servicio de consultoría, estrategia e implementación del servicio de posicionamiento SEO, para ello normalmente cuenta con un equipo de programadores, generadores de contenido…etc.
Entonces, ¿qué debe tener un experto SEO para ser contratado?
Bajo mi punto de vista, lo más importante es que el experto SEO a contratar sea alguien honesto. Evidentemente, es muy importante que tenga un conocimiento, experiencia suficiente en el nicho a posicionar, recursos y un perfil técnico avanzado, ya que todos estos factores acabarán marcando la diferencia.
Según mi opinión estas son las características de un buen SEO a contratar
- El test y la continua curva de aprendizaje debe ser el mantra del profesional SEO
Investigar, probar y encontrar la manera de posicionar diversas keywords es el día a día de un profesional SEO. En su horizonte debe estar siempre la mejora continua de las páginas con las que trabaja y nunca darse por satisfecho. Para ello, es necesario experimentar y aplicar aquello que de buenos resultados. - Un buen experto SEO debe tener una gran capacidad analítica
Al aplicar las diferentes técnicas con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento web, el comportamiento y los resultados en el buscador variarán. Un buen profesional debe saber interpretar todos los datos y los efectos de sus acciones para poder seguir mejorando la visibilidad de la página. Debe estar pendiente de alertas y analizar tanto el tráfico web entrante como el análisis de la navegación y el impacto de los contenidos y el diseño sobre los usuarios que visitan la web. Más allá, también debe seguir de cerca a la competencia y sus evoluciones. - El SEO ideal nunca bajará la guardia
En efecto, un SEO como Dios manda siempre está al quite de todo lo que haya de nuevo. Tiene los ojos bien abiertos y nunca se cansa de aprender. El mundo del SEO cambia de forma constante, y por ello requiere de formación continua. La lectura de artículos y libros escritos por expertos, asistir a charlas y participar en tertulias debe ser el pan de cada día. Por lo tanto, a parte de la atención y la respuesta a clientes, se debe tener tiempo para proyectos y experimentos propios, y además por si fuera poco mantener las relaciones con otros profesionales del sector, complicado, ¿verdad? - El buen SEO debe escribir bien
¿Qué es lo que hace que alguien clique en un resultado de Google o en otro si los dos tienen buena visibilidad? La gran mayoría de veces, depende del titular y la descripción que lo acompaña. Por ello, es importante escoger bien las palabras que se utilizarán y disponerlas en frases sencillas y entendedoras que le permitan al usuario conocer de antemano si ha encontrado lo que estaba buscando. Es necesario captar la atención del lector y, más allá, su atracción. Está de más decir que en este ámbito son inadmisibles las faltas gramaticales y ortográficas, que espantarán al lector al instante. Fíjate bien como el SEO que quieres contratar se expresa de manera verbal y escrita, ya que esto marcará el devenir de tu proyecto.
¿Qué servicios o competencias ofrece un SEO?
Pero si te equivocas en la elección, la jugada se puede girar en tu contra, ya que los perjuicios de un colaborador irresponsable pueden causar daños irreparables.
Entonces, ¿qué hace un SEO? ¿qué servicios ofrece un consultor SEO al que queremos contratar?
- Antes de nada, es un profesional que sabe informar, asesorar e incluso formar al cliente.
- Somete a la página web a una auditoría en la que se detecta y evalua sus fallos. Es lo que se denomina un análisis de consultoría SEO, y debe cubrir todos los aspectos on-page y off-page. El objetivo de esta auditoría y del trabajo del SEO es orientar el trabajo a realizar durante los próximos meses.
- Tiene un buen conocimiento de las herramientas SEO gratuitas como como Google Webmaster Tools o Analytics, y está suscrito a las apps de pago como Screaming Frog, Semrush, Sistrix, Ahrefs, herramientas de reporting etc. Hay infinidad de herramientas para trabajar el SEO, y como siempre, «cada maestrillo tiene su librillo», aunque es importante ayudarse de este tipo de aplicaciones y no escatimar en gastos.
- Propone continuas mejoras y soluciones a los problemas detectados.
- Monitoriza todos los cambios y mide los resultados.
- Investiga y propone las keywords más óptimas para tu web y tu negocio, no es sencillo encontrar keywords de nichos muy pequeños o servicios muy concretos de las que Semrush o el planificador de palabras clave no te ofrece datos.
- Revisa la estructura y el contenido de la página.
- Ofrece asistencia en el diseño y desarrollo de la web.
- Trabaja con los enlaces que aumentan la autoridad de la web y mejoran su posicionamiento.
- Te mantiene informado de los cambios y la evolución del sitio web.
- Sigue siempre las recomendaciones y la guía de buenas prácticas de Google y está al día de todas las actualizaciones.
- Una vez ha aplicado todas las ideas de mejora plasmadas en la auditoría inicial, comienza un plan de ruta con la implementación de las mejoras propuestas.
Para conocer cuales son las preguntas que le debes hacer a un SEO antes de contratarle, no se me ocurre mejor consejero que el propio Google, para así situarte, aunque sea por encima, de cara a todos los temas que vas a tratar con tu futuro SEO.
Otras consideraciones a la hora de contratar un SEO Freelance
Bien, ya sabes qué es lo que debes buscar en un SEO, pero creo que es igual de importante que tengas claro qué es lo que debes evitar para no acabar malgastando tu dinero o peor aún, siendo penalizado por Google.
En primer lugar, desconfía de quien te diga que tienes garantizado el puesto número uno gracias a una relación especial con Google. Google no hace distinción entre las diferentes páginas ni tiene relación directa con ningún especialista externo. Tampoco existe el SEO que conoce el algoritmo de Google al 100%. Y que trabaje fuera de Google, ¡claro!
No confíes en alguien que no sabe explicarte bien qué es lo que va a hacer con tu página web, ni a dónde va a ir a parar tu dinero. Como hemos comentado, es importante que tu SEO se convierta en una persona de confianza para ti.
Asegúrate de que el SEO contratado no trabaja con técnicas de posicionamiento agresivas a corto plazo. Ármate de paciencia: ten en cuenta que se necesita tiempo para implementar los cambios y para que estos tengan efecto y produzcan buenos resultados.
Por último, quiero hablar del tema económico. ¿Cuánto cuestan los servicios de un SEO? Cada uno tiene su sus tarifas, aunque un trabajo completo y profesional no te va a costar barato ya que requiere de esfuerzo, tiempo, energía y recursos. Piensa que si el trabajo está bien hecho la inversión realizada puede tener retorno y ganancias.
Y tú, ¿tienes alguna experiencia contratando SEO que quieras compartir? ¿Has echado en falta algún punto importante? Te invito a que comentes este artículo, te lo agradeceré mucho. Y si te ha gustado, ¡No olvides compartirlo!
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
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