En el anterior post tratábamos el tema de cómo saber si estoy penalizado por Google. En él recopilábamos las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google y cómo estas pueden derivar en distintos tipos de penalizaciones que afectan a un determinado sitio web.
Gracias al interés suscitado en el anterior artículo, vamos a resolver la siguiente incógnita: ¿Cómo puedo salir de una penalización de Google?, a continuación explicamos cómo hacerlo.
¿Estás realmente penalizado por Google?
Antes de echarte las manos a la cabeza es importante que te tomes tiempo para reflexionar sobre si realmente lo que te ocurre es debido a una penalización. Más adelante en este mismo post se explican algunas de las causas que pueden originar una caída repentina de posiciones en las keywords objetivo que tenemos posicionadas.
A menudo, las prisas por querer escalar rápidamente posiciones en el ranking nos hace cometer errores, por eso, mi primer consejo es: conoce a la perfección el funcionamiento del algoritmo de Google, e interpreta de manera adecuada qué le gusta y qué no le gusta a partir de las pautas y guías de buenas prácticas que a través de webmaster tools nos informa.
Factores de «buenas y malas prácticas» según Google
- Evita el Cloaking
Asegúrate que lo que muestras al usuario cuando navega en tu web sea idéntico a lo que Google observa y analiza cuando hace el proceso de rastreo, no utilices el llamado display:none a través de los CSS para ocultar bloques de código que contengan enlaces o etiquetas de encabezado, evita en la medida de lo posible está «mala práctica» u otras técnicas en JS que acaben originando el cloaking.Para ello comprueba siempre que puedas la indexación de tus páginas y el procesamiento de google bot a través de la herramienta «explorar como Google», disponible en la aplicación webmaster tools, donde dispondremos de una comparativa entre lo que google bot y los usuarios ven cuando entran en una determinada URL:
- Evita la generación de enlaces automáticos o nocivos
Crear enlaces de baja calidad o masivos es una de la técnicas más utilizadas para tratar de conseguir posicionar rápido una web, sin embargo, la utilización de este tipo de estrategias de linkbuilding son bastante peligrosas, ya que en la algunos casos la penalización puede llevar hasta incluso una desindexación total de todas las páginas de un sitio web.En lo referente a los enlaces que apunten a nuestra página (backlinks), debemos ser muy cuidadosos. Otro error común consiste en sobre optimizar los anchor text de los enlaces internos y externos con una palabra clave de manera repetitiva. Este es otro de los factores Google tiene en cuenta para penalizar a partir de las últimas actualizaciones de su algoritmo con la versión llamada Penguin. - Generar enlaces recíprocos
Yo te enlazo a ti, tu me enlazas a mí y todos contentos ¿No?, Pues la respuesta es no. Desde la guía de buenas prácticas de Google nos recomiendan no utilizar este tipo de técnicas, el intento de beneficio a través de enlaces recíprocos está totalmente desaconsejado. Si tienes enlaces recíprocos revísalos e intenta eliminar al menos el link desde uno de los nodos. - Abuso de links en el footer
Otra mala práctica que debemos evitar es el abuso de enlaces en el footer de nuestra web. Tengamos presente que el footer se repite en todas las páginas de la web y por lo tanto, ponemos en riesgo la autoridad global del site. Recomendamos por lo tanto resumir el número de enlaces y texto que en el footer aparece. - Enlaces salientes nocivos
No solamente importan los enlaces entrantes que apuntan a tu web, sino que también se tienen en cuenta los enlaces salientes. Si referencias a páginas penalizadas o de dudosa autoridad, puedes sufrir las consecuencias por estar haciendo referencias activas hacia ellas. Por lo tanto sanea y ten al día no solo tus enlaces entrantes, si no también los salientes. - Sitio hackeado es igual a penalización
Otro caso común de penalización manual es el causado por albergar código malicioso dentro de tu web. Si tu site ha sido hackeado quiere decir que se han apoderado de él, pero además puede que hayan aprovechado la oportunidad para haber insertado código malicioso con el objetivo de que tu web genere a partir de estos scripts automáticamente URLs ajenas a tu contenido.
Si recibes un aviso de penalización manual por supuesto deberás limpiar tu web del código afectado y enviar la reconsideración oportuna para volver a ser indexado. Puedes comprobar que urls tiene tu site en el índice a partir del comando de Google site:tudominio.com, observa de este modo si hay urls publicadas con contenido malicioso.En la siguiente captura de pantalla busco sites con el dominio .cat que contenga la palabra viagra (algo común en webs hackeadas) tanto en title como en la Url, y BINGO!! encontramos una web hackeada a punto de recibir una penalización manual.Al hacer un site: del dominio vemos el festín de URls generados a través del código malicioso, ruleta, viagra, casino…etc.
- Generar Url’s con poco o pobre contenido
Google quiere que el contenido que esté situado en las primeras posiciones para una determinada búsqueda, ofrezca al usuario la información más completa posible. Además, valorará que esa información sea original y no esté disponible en otras páginas. Si el contenido de tus Url’s no es lo suficientemente valioso, nunca llegará a los primeros puestos de forma estable. Si tienes una determinada parte del site con un contenido valioso y bien estructurado, pero el resto del dominio alberga URLS con contenido irrelevante, puede que este acabe perjudicando a la parte saneada.Por lo tanto crea páginas con contenido de calidad, y usa una estrategia y planificación de contenidos complementarias a los ya definidos, no crees muchas páginas dentro del sitio que repiten la misma keyword y el mismo concepto, esto solo resta posicionamiento.Crea y orienta tu contenido para el usuario y no para el algoritmo de Google
Este es un punto muy importante y en él entrarán en juego diferentes técnicas y factores. Crear un buen contenido tanto para el usuario como para el algoritmo es esencial. Repetir y sobre optimizar nuestros textos, titles y etiquetas de encabezado con una determinada palabra clave no nos hará escalar más rápido, si no todo lo contrario. Para evitar esta sobre optimización o Keyword stuffing, debemos recurrir al uso de sinónimos, palabras relacionadas, long tails…etc. - Recurrir a técnicas de scraping
Esta es una técnica utilizada con el objetivo de generar rápidamente un contenido y estructura muy completa para tu web a base de capturar contenidos en otras webs de modo automático a través de scripts. Google es perfectamente capaz de detectarlo y penalizarte por ello. No plagies, y por supuesto si aprovechas el contenido de otras webs para formar tu propia estructura ya sabes el riesgo que corres.
Cómo salir de una penalización manual
Si tienes vinculada tu web a una cuenta de Webmaster Tools, la herramienta de Google para webmasters te avisará inmediatamente de cualquier tipo penalización manual. Una vez detectada esta penalización, cabe destacar que se te pueden haber impuesto dos tipos de sanciones diferentes:
- Coincidencias parciales: Solamente se verán afectadas algunas páginas de tu web o estar implicados en la penalización algunos enlaces puntuales.
- Coincidencias del sitio: afectarán a la totalidad del dominio.
En el caso de haber sufrido una penalización manual, y una vez recibida la sanción y corregido el problema que en ella se advierte, podemos hacer llegar al personal encargado de este tipo de acciones una solicitud de reconsideración. Para ello explicamos a continuación cómo redactar una solicitud de reconsideración para Google
Debes tener claro que la solicitud de reconsideración es un proceso manual, que tendrá una revisión de personas que se dedican especialmente a ello, por lo tanto recomiendo trabajar el formulario enviado del siguiente modo:
- Usa un lenguaje correcto y conciso a la hora de explicar las medidas que has llevado a cabo para corregir el problema.
- Acepta que has actuado mal, no trates de enviar balones fuera.
- Detalla ordenadamente todas las acciones que has efectuado para corregir los errores de tu web.
- Si las prácticas han sido llevadas a cabo por un tercero como una agencia SEO, explícalo y nómbrala.
- Adjunta al documento toda la información que creas que es relevante para el caso. Capturas de pantalla, mails, etc
- Argumenta tu texto de manera que quede claro que ahora conoces cuáles son las buenas prácticas a realizar y que las seguirás al dedillo a partir de ahora.
Salir de una penalización por Ataque de SEO negativo
Cabe destacar que en ocasiones puedes recibir una penalización algorítmica o manual a causa de un ataque SEO negativo realizado por personas «externas» y mal intencionadas.
El linking tóxico es uno de los aspectos considerados como negativos que pueden derivar en una penalización.
Los enlaces entrantes tóxicos y masivos hacia tu web son un factor que puede resultar difícil de controlar, y que la competencia puede utilizar para expulsarte del ranking, bien creándolo a través de software generador de links automáticos, o directamente recurriendo a la compra de este tipo de packs de enlaces.
Herramientas como Ahrefs o Magestic SEO pueden ayudarte a detectar los enlaces que apuntan a tu web. También es recomendable acceder a la pestaña “Trafico de búsqueda” -> “Enlaces a tu sitio” dentro de Webmaster Tools. Si detectas un elevado número de links tóxicos, es muy probable que estés ante un ataque de SEO negativo.
En esta captura de la herramienta Ahrefs que muestro a continuación, se puede observar una gráfica de enlaces entrantes generados hacia un sitio web. Si observamos los dígitos verdes son el número de dominios detectados que apuntan hacia este sitio (el rojo son los dominios perdidos). Se trata de un claro ataque masivo de linking tóxico desde múltiples dominios de forma simultánea:
En esta otra gráfica observamos el número de enlaces entrantes hacia la web. Como veis, el ataque comenzó en febrero y se mantiene en la actualidad.
¿Cómo actuar ante un ataque de linking negativo?
Ya sea porque has sido tu el causante de los enlaces o porque has detectado un ataque, existe una herramienta para desautorizar todos estos links tóxicos. No es otra que la herramienta de desautorización de enlaces de Google.
En el caso de que estés ante un ataque, el tiempo de respuesta es fundamental para no sufrir una sanción. Si por el contrario ya has sido penalizado manualmente, podrás añadir el archivo de desautorización de enlaces a tu solicitud de reconsideración.
Cómo hacer un archivo de desautorización de enlaces
Llegados a este punto voy a explicarte como utilizar correctamente la herramienta Disavow.
Google nos recomienda utilizar esta aplicación como último recurso, siempre deberemos tratar de contactar antes directamente con el webaster de la página que nos está enlazando y solicitar la retirada del link.
En los casos en los que aun así el enlace persiste o estamos sufriendo un ataque masivo, no nos quedará otra que recurrir al Disavow. Para hacerlo correctamente deberemos seguir los siguientes puntos.
- El archivo debe estar en formato UTF-8, no serán validos documentos en Word u otros formatos.
- En el caso de que existan varias url’s que queremos añadir procedentes de un mismo dominio, deberemos desautorizar el dominio completo desde la raíz del mismo.
Formato para eliminar url: “http://ejemplo.com/pagina1”
Formato para eliminar dominio: “Domain:ejemplo.com”
- Al comienzo del archivo puedes añadir un breve comentario con el motivo por el cual envías el documento. Antes del comentario deberás escribir un # . De todas formas aconsejo no abusar del texto ya que el espacio adecuado para ello es la solicitud de reconsideración.Si sufres un ataque de SEO negativo con enlaces masivos y tu web está saneada y la antigüedad y posicionamiento son contrastados, es muy probable que el ataque no tenga el más mínimo efecto.
Conclusiones sobre como salir de una penalización
Estos son los principales factores que influyen en una penalización por parte de Google, evítalos, soluciónalos y si se trata de una acción manual sigue todos los pasos indicados. Además siempre que puedas trabaja tu sitio web bajo un arquitectura correctamente definida y unos contenidos frescos y bien estructurados, de este modo podrás evitar o salir rápidamente de una penalización.
Si tienes cualquier duda o quieres mejorar este post, no dudes en comentar.
Un saludo,
Por Óscar Carrillo
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